Partido Verde propone dar incentivos a quien rescate animales

*La iniciativa propone la adición de un nuevo capítulo en la Ley del Impuesto sobre la Renta, denominado «Del estímulo fiscal a la protección animal»

LINDSAY HERNÁNDEZ
EXCÉLSIOR/CDMX

El representante del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Juan Luis Carrillo Soberanis, presentó una iniciativa destinada a brindar apoyo a quienes realizan labores de rescate y protección de animales en situación de calle.

La propuesta busca establecer créditos fiscales para los contribuyentes que lleven a cabo estas acciones, con el fin de incentivar y respaldar las actividades en favor del bienestar animal.

La iniciativa propone la adición de un nuevo capítulo en la Ley del Impuesto sobre la Renta, denominado «Del estímulo fiscal a la protección animal», así como modificaciones al artículo 216 de dicha ley.

Así, los contribuyentes podrán acreditar el pago del impuesto sobre la renta (ISR) cuando demuestren haber realizado actividades de rescate, alimentación, atención veterinaria y programas de adopción de animales abandonados.

Los créditos fiscales estarían vinculados con las operaciones gravadas y serían equivalentes al monto comprobable que el contribuyente haya gastado en dichas actividades.

Sin embargo, estos créditos no serían acumulables para efectos del ISR.

En caso de que el crédito fiscal supere el ISR correspondiente, los contribuyentes podrán acreditar la diferencia en ejercicios fiscales posteriores, hasta agotarla en un plazo de diez años.

El legislador enfatizó que las acciones de rescate y protección de animales en situación de calle deben realizarse con el objetivo de garantizar su bienestar, sin buscar beneficios económicos predominantes ni estar vinculadas con la crianza o comercialización de animales.