REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.
A consecuencia de la contaminación provocada por dos barcos de Petróleos Mexicanos, y uno más de origen chino, que se encuentran detrás de la Isla de La Roqueta, no se está extrayendo ostiones ni mariscos bivalvos por el momento, así lo informó el presidente de la Federación de Comités de Buzos y Pescadores Independientes del estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes.
En entrevista con medios de comunicación, Samayoa Dorantes afirmó que en este momento los buzos y pescadores solo están realizando la pesca de pulpos y algunos peces, pero en el caso del marisco bivalvo, no se está extrayendo hasta que se recibido el muestreo realizado por las autoridades.
Informó que estos datos ayudarán a dar certeza sobre la calidad del ostión que se encuentra en este momento en el lecho marino y así, evitar que alguien pueda enfermarse por la extracción de estos productos.
“El marisco bivalvo no lo estamos sacando hasta que tengamos nosotros muestreo, la calidad del ostión para que no se nos vaya a enfermar alguien porque las autoridades se lavan las manos siempre y nos culpan a nosotros los buzos y pescadores”, explicó.
Recalcó que las condiciones de contaminación se agudizaron por dos barcos que se encuentran detrás de la isla La Roqueta, propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), y uno más de origen chino que se encuentra sobre esa misma zona.
Finalmente, destacó que la situación provocada por la marea roja, ha detenido la actividad de al menos 1000 buzos y pescadores adheridos a esta federación, pues no han podido extraer el producto que es utilizado para la comercialización en los mercados de Acapulco.