*Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el INE afirma que hay por lo menos 30 por ciento de las secciones electorales del país que están en riesgo
*Plantea que se refuerce la presencia de las fuerzas federales en esas regiones
*Se requiere impedir la influencia de la delincuencia organizada en los comicios del 2 de junio
ROSARIO GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero consideró que los principales focos rojos para la elección concurrente en el estado de Guerrero son la Tierra Caliente, Zona Centro y el puerto de Acapulco, por lo que consideró urgente reforzar la presencia de las fuerzas federales en dichas zonas de la entidad.
Para el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido amarillo, es necesario que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) realicen rondines en esos puntos de la entidad, para evitar que los grupos delictvos influyan sobre la población el día de las elecciones.
En Chilpancingo, Ávila Romero destacó que con base en la valoración realizada por las dirigencias nacionales del PRI-PRD y PAN, hay por lo menos 30 por ciento de las secciones electorales del país que están en riesgo, por la influencia del crimen organizado.
Entre los puntos de mayor afectación destacó los casos de Tierra Caliente, tanto del estado de Guerrero como de Michoacán.
Por eso, destacó que los representantes que integran la coalición Fuerza y Corazón por México presentarán una petición formal al INE-Guerrero, para que previo a la instalación de las casillas se apliquen operativos de vigilancia y rondines en los puntos de mayor riego.
Particular atención señala que se va a plantear para el caso de Acapulco, donde se ha registrado un repunte importante en los indicadores de violencia.
Ángel Ávila enfatizó: “Es urgente y necesario que se tomen esas medidas, porque para nosotros es una zona de mucha riesgo para la instalación de casillas».
Si bien reconoció que los órganos electorales han realizado un despliegue de las fuerzas federales y estatales para el traslado de la papelería, también es necesario que los recorridos se realicen antes y durante la jornada electoral.