*Será difícil que Morena logre votación unánime en los comicios: Trinidad Zamacona
*Los escenarios políticos cambiaron; además, la gente ya aprendió a votar, dijo el académico
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En la jornada electoral del 2 de junio habrá una votación cruzada en apoyo de candidatos de distintos partidos políticos, “porque los mexicanos ya aprendieron a votar” privilegiando los aciertos de los gobernantes, pero también castigando los desaciertos y las malas decisiones, dijo el doctor en derecho y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Trinidad Zamacona López.
Además, pronosticó que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tendrá los 30 millones de votos en la elección presidencial que hace 6 años logró Andrés Manuel López Obrador, porque los escenarios cambiaron además de que la marca Morena disminuyó, con lo que tampoco será fácil que los candidatos de ese partido tengan triunfos automáticos como ocurrió en la elección de 2018.
Pronosticó que será copiosa la jornada electoral del domingo 2 de junio, porque las elecciones presidenciales “llaman muchísimo la atención de la ciudadanía para participar en los procesos electorales”, no así las consultas, los plebiscitos ni los referéndums.
Como ejemplo citó la consulta popular llevada a cabo hace más de 2 años, para que la gente decidiera si el presidente de México continuaba en el cargo o si era destituido, la cual tuvo poca participación en relación a la elección constitucional presidencial.
Recordó que hace 6 años muchos senadores, diputados federales, diputados locales, gobernadores y presidentes municipales ganaron sin hacer campaña, al ser beneficiados con el arraigo del ahora presidente de México, pero ahora las cosas cambiaron y difícilmente se podrá repetir ese fenómeno social en las urnas.
Aquí lo importante es que la gente vote de manera libre, sin presiones de candidatos, de programas sociales ni del gobierno, “porque el voto es libre, secreto e intransferible”, indicó.
Descartó toda posibilidad de que los electores voten por el mismo partido político o coalición, en las 5 boletas electorales que tendrán en sus manos el 2 de junio.
Todo indica que habrá una votación cruzada porque la ciudadanía adoptó la cultura de saber votar. “Quizás los que van a votar 5 de 5 serán los que tienen beneficios dentro del gobierno, pero me atrevo a decir que de esos una gran parte están decepcionados por la falta de apoyos o de resultados en materia de seguridad, empleo, salud, que son los programas torales en donde muchas de las veces las políticas públicas fallan”.
Desde su punto de vista, en Guerrero y en el país la marca Morena disminuyó por las malas decisiones tomadas, “porque los partidos no tienen un método efectivo para seleccionar a sus candidatos a los cargos de elección popular, y eso genera inconformidad, rencor y odio, y la ciudadanía se desquita en las urnas”.
Citó que seguramente los diputados que quieren reelegirse, tendrán votos de castigo en las urnas porque no regresaron al territorio. Lo mismo ocurrirá con las y los presidentes municipales que quieren reelegirse, “ahora la gente votará en forma diferente, de manera diferenciada porque insisto, la gente ya aprendió a votar”.
Trinidad Zamacona llamó a la gente a que salga a votar el domingo 2 de junio, porque entre más votos tengan los candidatos triunfadores llegarán más legitimados a los cargos.