VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
En la Cámara de Diputados se aprobó con 409 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, el dictamen que prohíbe a cualquier persona, conductora y/o pasajero menor de 12 años viajar en motocicleta cuando no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo o no puedan colocar adecuadamente los pies en los estribos.
La propuesta busca mejorar la seguridad vial y proteger la integridad física de las y los usuarios de motocicletas; por ello, se plantean restricciones al transporte de niñas y niños, al prohibir esta práctica en aras de prevenir accidentes y reducir la incidencia de lesiones graves y fatales.
En el dictamen se establece un artículo transitorio para que las legislaturas estatales adecúen su legislación, en un plazo máximo de 150 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
Con esto se pretende fomentar una cultura de responsabilidad y prevención en el uso de este medio de transporte, promoviendo la adopción de medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de las niñas y niños en México.
Asimismo, tiene la intención de contribuir a la construcción de un entorno vial más seguro y protegido para todas y todos los ciudadanos, en línea con los principios de equidad, inclusión y prevención.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que las cifras de siniestros de tránsito terrestre con 377 mil 231 accidentes, 5 mil 181 muertos y 91 mil 501 heridos, por lo que se establecerán restricciones específicas para garantizar la protección de los usuarios más vulnerables.
Georgina Gómez de Acción Nacional señaló que la propuesta de prohibir el transporte de menores de 12 años en motocicletas surge como una medida concreta y necesaria para salvaguardar los derechos y proteger la seguridad de las niñas y niños en el entorno vial.
Mientras que Enrique Castañeda de MC indicó que es un gran riesgo para las y los niños que apenas están pasando a la adolescencia ir en estos vehículos, ya que en muchas ocasiones los conductores no tienen cuidado o pericia, además de que los menores no tienen la capacidad y fuerza para ir en este transporte.