Se complicaron incendios forestales por falta de apoyos a comunidades
*En años anteriores el gobierno daba herramientas y dinero a los pueblos para combatir siniestros
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Los incendios forestales se complicaron en Guerrero, porque fue retirado un apoyo económico que el gobierno federal y estatal otorgaban a las comunidades para actuar de inmediato cuando el fuego se salía de control en la quema de parcelas.
El presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra Humberto Nava Reyna, informó que afortunadamente en lo que va de este año no se han registrado incendios en el macizo forestal de la Sierra de Guerrero, que representa un gran pulmón y un territorio generador de agua que abastece a comunidades rurales y ciudades enteras, entre éstas Acapulco que se nutre del Río Papagayo.
Hasta hace algunos años, el gobierno federal y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, previo a la temporada de incendios forestales otorgaban apoyos y herramientas a las comunidades, para que sus moradores actuaran en cuanto un incendio se salía de control.
Nava Reyna sostuvo que ese programa funcionó bien en Guerrero, a pesar de que era simbólico el apoyo otorgado a los pueblos.
En los pueblos operaban grupos de ciudadanos que estaban listos para actuar para sofocar siniestros en el campo, eso se acabó porque los apoyos fueron cancelados, indicó.
Consideró necesario que los 3 órdenes de gobierno pongan atención al campo cuando comienza la preparación de las tierras para el cultivo, para evitar que el fuego afecte la flora y la fauna y zonas boscosas del estado.
La falta de estímulos es lo que orilló a la gente del medio rural a participar en las labores de sofocación de incendios forestales, en los que en muchas ocasiones los combatientes ponen en serio peligro la vida.