*Más de 15,000 maestros no cumplirán con esa obligación en mayo, como lo mandata la Contraloría
*Exigen al gobierno que los incrementos que otorgue por el “Día del Maestro”, sean en el concepto de salario base
*Anuncian paro de labores por tiempo indefinido a partir del 15 de mayo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se declaró en resistencia civil, al acordar no presentar la declaración patrimonial que exige la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en este mes de mayo.
El líder de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que más de 15,000 maestros y trabajadores de apoyo a la educación que están incorporados a esa organización magisterial, no presentarán la declaración patrimonial en mayo, “porque haciéndola prácticamente estaríamos rompiendo la relación entre la Secretaría de Educación Pública y nosotros como trabajadores”.
En el sector educativo hay compañeros que dedican parte a su tiempo libre a actividades comerciales o desempeñan otro empleo, que al momento de declararlo en automático la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los llamaría para el pago de impuestos, lo cual ya ocurre con los descuentos que aplican las autoridades a los salarios que reciben los trabajadores de la educación.
El líder de la CETEG aclaró también que los maestros y el personal administrativo de apoyo a la educación, no está obligado a presentar las declaraciones patrimoniales porque no manejan recursos públicos.
“Las autoridades de la Secretaría de Hacienda saben perfectamente cuánto gana un maestro o un trabajador administrativo, por los impuestos que descuentan a las percepciones quincenales”, indicó.
Torres Solano aclaró que hasta ahora ningún miembro de la CETEG ha sido sancionado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por no presentar las declaraciones patrimoniales.
En el pliego petitorio que la CETEG entregó al gobierno en la marcha del pasado primero de mayo, establecieron un punto en el que se pronuncian en contra de la presentación de la declaración patrimonial, “se determinó seguir rechazándola y seguir en resistencia”.
En otro tema Héctor Torres informó que el magisterio democrático de Guerrero, se prepara para participar en el plan de acción que pondrán en marcha a partir del 15 de mayo con un paro de labores por tiempo indefinido. “Nos estamos preparando y organizando para llegar a la jornada unitaria las diferentes secciones en la Ciudad de México con una marcha plantón”.
La CETEG desconoce en qué porcentaje será el aumento salarial que el gobierno federal otorgará al magisterio del país. Todo indica que la propuesta será dada a conocer el 9 de mayo en una reunión que sostendrán con autoridades federales, informó.
“El planteamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es que todo incremento que sea otorgado se refleje en el concepto 07 que es de sueldo base, y que no se refleje en las prestaciones porque el aumento del año pasado fue más en prestaciones y no en el sueldo base”, indicó.