SNTE y CETEG analizan la propuesta de incremento del 10 por ciento de AMLO

*Ninguno de los dos sindicatos consideran que sea un anuncio electorero

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Tanto la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado consideran que es necesario analizar el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el incremento del 10 por ciento al salario de los trabajadores de ese sector porque fue generalizado y puede ser que no ayude mucho a sus afiliados.

Héctor Torres Solano, secretario general de la CETEG, mencionó que esa organización sindical se reunió con el presidente López Obrador en una mesa de trabajo, donde le dijeron que ese 10 por ciento de incremento salarial «no satisface las necesidades del magisterio, ya que así como ésta la inflación y la canasta básica, apenas son 25 pesos diarios lo que nos aumentó el presidente».

Por esa razón adelantó que la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va a continuar, hasta que se logren mejores acuerdos.

En dicha reunión el jefe del Ejecutivo federal les dijo que el magisterio va a ganar 16 mil pesos, «pero no es así, ya que en lo que es el sueldo líquido no da esa suma, porque se reduce el Impuesto Sobre la Renta, el pago que nos descuentan para el charrismo sindical, lo que se paga al ISSSTE, y terminamos con un monto de apenas 13 mil 500 pesos al mes».

Explicó que sólo se está destinando el 4 por ciento de incremento al sueldo base, porque el otro 6 por ciento va a las prestaciones que perciben los trabajadores de la educación como despensa y útiles escolares, entre otros conceptos.

«Por eso es que la CNTE va a mantener su protesta, hasta que busquemos la forma de que se compense», dijo el dirigente magisterial, y agregó que se acordó que el próximo martes se vuelvan a reunir en presidencia con el subsecretario de egresos, el subsecretario de la SEP y buscar que con el bono sexenal que se ha entregado desde administraciones anteriores se equilibre ese apoyo económico para los maestros».

Torres Solano descartó que ese anuncio presidencial sea electorero, a pesar de que faltan sólo 17 días para la elección, «porque todos los años se da en estas fechas».

Por su parte, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, explicó que los secretarios de las secciones sindicales de todo el país están analizando el anuncio que hizo el presidente López Obrador, en torno al incremento salarial del 10 por ciento, en el marco del día del maestro, que se celebró el pasado 15 de mayo.

Dijo que el presidente de México hizo el anuncio de manera generalizada, porque los incrementos pueden darse en diferentes rubros y que al final de cuentas pueda no ser tan benéfico para los trabajadores de la educación, «hay conceptos como el 07, carrera administrativa, programas de tecnologías, y se requiere incremento al sueldo base, pero fue muy generalizado el comentario del presidente, y nosotros como organización sindical tenemos que hacer el análisis aún de ese anuncio».

El dirigente estatal del SNTE no consideró que ese anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sea «electorero», porque año con año «en estas fechas» se da esa información a los trabajadores de la educación, a pesar de que en 17 días serán las elecciones.