Sólo 11 candidatos firmaron el “Compromiso por la Paz” convocado por la Iglesia Católica
*Guerrero era de las últimas tres entidades en firmar el acuerdo
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Con la asistencia de 11 candidatos, entre contendientes al Senado de la República, las alcaldías de Chilpancingo y Eduardo Neri, al Congreso local y diputaciones federales, fue firmado el “Compromiso por la Paz en Guerrero”.
La noche del sábado 25 de mayo, en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se concretó el evento convocado por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, teniendo como figuras centrales al obispo José de Jesús González Hernández y el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio.
En representación del rector Jarvier Saldaña Almazán acudió la recién nombrada secretaria general de la casa de estudos, María Xóchitl Astudillo Miller.
Al evento fueron convocados los candidatos al Senado de la República, al Congreso de la Unión, el Congreso local, así como a las alcaldías de Chilpancingo y Eduardo Neri de los 15 partidos que tienen registro vigente, pero solo acudieron 11 candidatos a diferentes cargos.
De los contendientes al Ayuntamiento de Chilpancingo estuvieron presentes Jorge Salgado Parra, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Martínez Toledo, de Movimiento Ciudadano (MC), Inocencio Barragán Adame, del Partido del Bienestar Guerrero (PBG) y Jessy Gutiérrez Rodríguez, de México México Avanza(PMA).
Mientras que por el municipio de Eduardo Neri solo acudió Sara Salinas Bravo, del Partido del Trabajo (PT).
En el caso de los candidatos al Senado, sólo estuvo presente Mario Moreno Arcos de MC, mientras que Félix Salgado Macedonio envió a el candidato a diputado plurinominal, Jesús Uriostegui García en su representación.
Los candidatos a diputados locales fueron Florencio Salazar Albarrán y Bonifacio Montúfar Mendoza, de los distritos 01 y 02, ambos por la colación PRI-PAN-PRD; también estuvo Marco Antonio Martínez Nieves, por el partido Bienestar Guerrero )PBG) y Joel Eugenio Flores, cándido a Diputado Federal por MC en el distrito 07.
En su intervención el Obispo José de Jesús señaló que desde que llegó a Guerrero fue cuestionado si seguiría el camino de su antecesor, Salvador Rangel Mendoza, el cual era la pacificación por medio del diálogo.
González Hernández refirió que la misma ruta del diálogo, es la que ahora genera la Agenda Nacional por la Paz, además, destacó de que la motivación inicial surgió del Papa Francisco I, quien llamó a los obispos de Guerrero y les hizo saber su preocupación por la violencia en la entidad.
Por lo que advirtió que la firma que se haría en ese evento es solamente la parte fácil, ya que la segunda etapa mediante el diálogo es generar los espacios para dialogar sobre el tema y llegar a acuerdos.
Intervenciones
Dentro de los discursos que se les permitió dar a los candidatos, los cuales en un inicio tendrían una duración de siete minutos pero por cuestiones de tiempo se redujeron de última hora a tan solo tres.
El ex candidato a gobernador Moreno arcos señaló que debe existir un compromiso real por la paz de aquellos que gobiernen y no sólo quedar en promesas de campaña, por lo que puso de ejemplo el modelo actual se seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador “Hoy vemos el fracaso de un modelo de seguridad en este país”.
Al continuar con su discurso recalco que los que asistieron a la firma, mostraban su preocupación real por la paz “este es el interés que tenemos los que hoy estamos aquí y no se los que hoy están ausentes”, antes de poder terminar el discurso fue interrumpido debido a que su tiempo había terminado.
Por lo que Mario Moreno señaló que el se preparo para los siete minutos y “que no tuvo que mandar representantes”, haciendo alusión a la ausencia del candidato Félix Salgado Macedonio.
En su repuesta el candidato a diputado local por Morena, Jesús Urióstegui García quien acudió en representación de Salgado Macedonio, señaló que la firma de un compromiso de paz era para sumarse y no convertirlo en un ring político.
“Esta firma de este compromiso en donde venimos a sumarnos todos los actores políticos, no es un compromiso o una tribuna donde vengamos a ocuparla para debatir temas políticos, para politizar los temas que existan, sino verdaderamente para comprometernos en un diálogo de paz”, anotó.
Posicionamiento que fue respaldado por el candidato Jorge Salgado Parra “Lo que aquí venimos a hacer no es a dar una propuesta ni a caldear los ánimos, venimos a firmar un compromiso por la paz, en dónde el compromiso es generalizado”.
Por lo que al igual que el candidato a diputado por la coalición PRI-PAN-PRD Florencio Salazar, sostuvo que no se daría ninguna propuesta policía ese día y solo asistieron a sumarse a la iniciativa por la paz.
Víctor Manuel Martínez Toledo, candidato a la alcaldía de Chilpancingo por MC, señaló que “el pueblo pedía a gritos los pactos solidarios, para intentar regresar al pueblo de México una paz que se nos fie entre las manos”.
Bonifacio Montúfar, quien contiende por el distrito 02, recordó que en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública tuvo a “su mando 700 policías y 80 patrullas y ahora existen 80 policías y cuatro patrullas”, exhortando a los asistentes a darle su confianza “conmigo van a contar con un aliado en el Congreso y pondré todo mi empeño para poder rescatar a Chilpancingo y recuperarlo”.