Sólo Adair Hernández acepta el debata en San Luis Acatlán

*El debate fue propuesto en primera instancia por la simpatizante morenista Wendy Carina Castro; sin embargo, le fue negado porque ella no forma parte de los contendientes

*Finalmente fue el candidato Ceferino Candia Melo, del Partido Alianza Ciudadana, a quien el IEPC lee aceptó la solicitud del debate

*La solicitud que fue aceptada por Adair Hernández Martínez, candidato a presidente municipal por el PT

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Sólo el candidato del Partido del Trabajo (PT), Adair Hernández Martínez, aceptó participar en el debate que fue propuesto por el también candidato del Partido Alianza Ciudadana, Ceferino Candia Melo, para el cual, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) lanzó una convocatoria, dando un plazo de 48 horas, a todos los candidatos para que confirmaran su participación.

El origen

del debate

La petición del debate entre los candidatos a la presidencia de San Luis Acatlán, cabe decir, fue propuesto por la politóloga Wendy Carina Castillo, simpatizante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su cuenta personal de Facebook, el pasado 2 de mayo, Wendy Carina Castillo posteó: “Me siento muy contenta de ser la primera ciudadana en la historia de San Luis Acatlán Guerrero, en solicitar ante el IEPCGRO un debate público y abierto entre las y los candidatos a la Presidencia municipal, entendiendo este ejercicio como una herramienta que ayudará a las y los votantes a tomar la mejor decisión, asimismo abonará a nuestra cultura democrática.

“Hago un respetuoso llamado a las y los candidatos de mi municipio a que acepten la invitación para que expongan sus proyectos y propuestas que trae cada uno para nosotros los sanluistecos.”

No candidata,

no debate

En la misma cuenta de Facebook, la politóloga sanluisteca posteó la negativa del IEPC para atender su petición, debido a que “ella” no formaba parte de los contendientes por la presidencia municipal: “Quiero compartir con ustedes que el IEPC me notificó por correo electrónico que mi solicitud de debate entre candidatos y candidatas a alcaldes de San Luis Acatlán, no procedió puesto que no soy parte de los contendientes.

“Al enterarme de su negativa traté de buscar a mi candidata para pedirle que ella firmara la solicitud porque estábamos a contra tiempo para ingresarla nuevamente, pero ella se encontraba en una comunidad donde no hay señal y no pude localizarla”.

Solicitante

en discordia

Wendy Karina Castillo sigue posteando en su cuenta de Facebook que luego de no poder localizar a su propia candidata, tuvo que recurrir al auxilio de otros candidatos para no perder la oportunidad de celebrar este inédito debate: “Luego le marqué a un amigo, que apoya a otro partido, para preguntarle si su candidato quería y podía firmar esta solicitud y me dijo que lo revisarían con sus abogados. Entendí que esta respuesta era un no prologando así que me fui a buscar a un candidato al que no tenía el gusto de conocer y le platiqué de mi intención de solicitar un debate regulado por la autoridad electoral.

“Este joven candidato aceptó y la solicitud se volvió a ingresar al IEPC.

“Ayer por la noche sesionaron los del Consejo Distrital y la solicitud se aprobó por lo que hoy enviarán las invitaciones a los cinco candidatos y candidatas y tendrán un plazo máximo de 48 horas para aceptar o rechazar esta invitación.

“Como decía mi abuelita que en paz descanse, ‘el que nada debe, nada teme9. Esperemos que acepten y el debate se realice, esto ayudará mucho a las y los votantes a tomar una decisión más informada”.

Aunque Wendy Karina Castillo no lo menciona por su nombre, el candidato que le enderezó la petición es Ceferino Candia Melo, del Partido Alianza Ciudadana.

IEPC emplaza

al debate

Una vez motivada y fundada la petición del debate, el IEPC, en sesión ordinaria del 6 de mayo, lo aprobó por unanimidad de votos: “En el marco del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024, el ciudadano Ceferino Candia Melo, Candidato a la Presidencia para el Ayuntamiento del municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, presentó ante el Consejo Distrital Electoral la solicitud para la realización de un debate público entre las candidaturas a la Presidencia del Ayuntamiento de referencia; aprobándose su procedencia el día 06 de Mayo de 2024, por el Consejo Distrital Electoral, mediante Acuerdo 009/CDE28/SE/06-05-2024.

“Por lo anterior, en términos de los artículos 290 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero; y 24 del Reglamento para la Organización de los Debates Públicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, se le hace una cordial invitación para participar en el debate público entre las candidatas y los candidatos al cargo de Presidencia para el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, Guerrero. En este sentido, en caso de aceptar o rechazar la invitación para participar, deberá hacerlo por escrito en un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente invitación”.

Adair único

en aceptar

Una vez que fueron notificados a los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Acatlán, el único en confirmar su participación fue el candidato del Partido del Trabajo, Adair Hernández Martínez, por lo que el debate se estará realizando entre estos dos candidatos.

Al respecto de la aceptación al debate, con fecha 8 de mayo, Adair Hernández Martínez dirigió un escrito al presidente del Consejo Distrital Electoral número 28, Julio Cesar Saldívar Gómez: “Que en atención al oficio numero 384/2024 de fecha 07 de mayo del presente año, suscrito por usted, en cumplimiento al mismo, y en tiempo y forma, manifiesto que ACEPTO EL DEBATE, para lo cual me permito señalar los siguientes requisitos de ley y datos de localización de la siguiente manera: Representante Propietario: BALTAZAR AGUIRRE GUTIÉRREZ, Correo electrónico: [email protected]; con domicilio para oir y recibir notificaciones en Calle del trabajo, sin número, Barrio de San Isidro en el Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, C.P. 41600”.

Luego de haberse cumplido el plazo para que los candidatos aceptaran el debate, solo reste esperar a que el IEPC determine la fecha, lugar y hora para la celebración del mismo.

Cabe señalar que, el costo del debate será distribuido equitativamente entre los gastos de campaña de los candidatos que participen.