Sugiere Añorve a Mario y Astudillo que no “den tantos brincos”

FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

El senador Manuel Añorve Baños, candidato a la reelección en los comicios del 2 de junio por el PRI, PAN y PRD, rechazó ser el responsable de la “guerra sucia” en contra de Mario Moreno Arcos, cuya candidatura fue retirada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que no acreditó su pertenencia a la comunidad afromexicana de Guerrero, lo que se conoce como “acción afirmativa”.
Dijo que la impugnación de la postulación de Mario Moreno no la promovió él, sino los partidos políticos.
En entrevista comentó que el exgobernador Héctor Astudillo y el excandidato a gobernador en la elección del 2021, Mario Moreno, “están equivocados” y los convocó a “que asuman su responsabilidad de haber cometido un error”.
“Yo le quiero decir a Héctor (Astudillo Flores) y a Mario (Moreno Arcos) que se serenen, tranquilos, ¿no? ¿Para qué tanto brinco si el suelo está tan parejo?”, comentó el senador, quien busca reelegirse por otro periodo de seis años.
Así reaccionó Manuel Añorve después de que Mario Moreno y Héctor Astudillo, entre otros, lo responsabilizaron de promover el recurso de impugnación en contra de su candidatura a senador por la citada acción afirmativa.
“Yo no tengo nada que ver. Tratar de buscar un culpable en mi persona es un error, yo les pido que se serenen, que estén tranquilos. Vamos a la campaña”, señaló.

La madrugada del miércoles el Consejo General del INE aprobó, por 6 votos a favor y 5 en contra, retirarle la candidatura a Mario Moreno, al considerar que no acreditó su pertenencia a la comunidad afromexicana por autoadscripción simple, “acción afirmativa”
Sin embargo, el órgano electoral conservó el registro de Gabriela Bernal Reséndiz, como candidata suplente de Mario Moreno al Senado de la República, quien también se declaró pertenecer a la comunidad afromexicana de Guerrero.
Este jueves el exgobernador Héctor Astudillo Flores anunció que representantes legales de MC iniciaron ante el INE el trámite para restituir la candidatura de Mario Moreno, pero sin la acción afirmativa, la cual se transferirá a otro estado en donde haya población afromexicana.
Al respecto Añorve Baños dijo: “Claro que MC puede bajar en Oaxaca o bajar otra gente y restituir a Mario Moreno, qué bueno que compita, a mí no me interesa que no pueda competir”.