* Aretar vientres fue el tema principal
* Al final de la reunión se acordó que habrá una capacitación para las ganaderas locales
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Marquelia fue sede de la reunión regional de ganaderas locales con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), que encabeza Alejandro Zepeda Castorena, cuyo objetivo fue de dar a conocer el funcionamiento del Consejo Estatal de Seguimiento Operativo (CESO), principalmente en el tema de aretar vientres.
Al inicio de la reunión el gobierno del estado dio a conocer los objetivos del CESO:
Vigilar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de las ventanillas autorizadas SINIIGA y sus dependencias con énfasis en el apego cumplido de los procedimientos establecidos.
También, informar al consejo directivo nacional del SINIIGA- SINIDA sobre las actividades inherentes a la operación y funcionamiento de la estructura del SINIIGA- SINIDA a nivel estatal.
Tomar las decisiones necesarias orientadas al cumplimiento de los términos establecidos en el convenio de concentración entre SADER- SENASICA y el agente técnico.
Atender a analizar y en su caso autorizar las solicitudes de dispositivos de identificación oficial que de acuerdo a los criterios de asignación establecidos no pudieron ser procesados directamente en el espacio de atención SINIIGA- SINIDA.
Verificar el cumplimiento de las acciones que se instruyen para la operación del SINIIGA- SINIDA.
Validar los avances e informes que presente el jefe de ventanilla autorizada (VAS) del SINIIGA- SINIDA.
Las autoridades estatales de la Sagadegro explicaron a los ganaderos que el identificador oficial es un proceso que dará al ganado un valor agregado, esto al referirse a su precio en el mercado.
El Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado (SINIIGA), quién da los identificadores oficiales recomendó a los ganaderos que durante el trámite de la actualización de su UPP declaren lo real que tienen en ganado para que cuando requieren «más» identificadores se les pueda proporcionar sin problema alguno.
A lo anterior, ganaderos puntualizaron que en la mayoría de los socios no dan a conocer el total del ganado que tienen por el tema de seguridad, pues aseguraron que habido casos en el que los ganaderos se han movido de su lugar de origen por la inseguridad.
Durante la reunión el gobierno estatal dejo en claro que el estatus que se perdió fue porque el departamento de agricultura de Estados Unidos su estrategia es que sea regional, “No solo Guerrero perdió el estatus, hubo varios estado de la República que lo perdieron entre ellos el estado de México”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena dijo a los ganaderos que es importante la organización para que a partir de ahí haya un orden en lo plateado en el tema de aretar vientres.
Informó a los ganaderos que se están reforzando los módulos de inspección, que son los puntos de verificación interna (PVI) del ganado.
Finalmente acordó con los ganaderos de la región Costa Chica una capacitación para aretar vientres, sin embargo, ganaderos expusieron que el proceso para aretar se debe replantear porque es un proceso «engorroso», pero además pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda apoyarlos en este tema.
Esto, recalco a los ganaderos será al terminar el proceso electoral 2024, pero, insistió que debe haber organización para las cosas caminen bien.
En la reunión estuvo el líder estatal de la Unión Ganadera del estado de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, ganaderos de Juan R. Escudero, Acapulco, ganaderos de la Costa Chica, así como la ganadera local, sede de la reunión a cargo de Juan Carlos Clemente Rodríguez.