* La protesta es sofocada por elementos de la Policía del Estado, en tanto que Guardia Nacional y Sedena refuerzan la vigilancia
* Una revisión en las instalaciones, la causa de la inconformidad de los internos
ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó una manifestación de los presos en el penal de Tuxpan, en Iguala de la Independencia, a partir de una requisa en la que se aseguraron armas punzo cortantes y dosis de droga.
Pasado el mediodía del lunes, trascendió que durante la noche del domingo se realizó una revisión sorpresa dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala, mismo que derivó en el aseguramiento de artefactos punzo cortantes que pudieran utilizarse como armas.
Para el mediodía, durante el pase de lista, un grupo de reos habría acorralado y golpeado al director del penal y un grupo de custodios.
Al lugar se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que retomaron el control del penal.
Personal de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano también se movilizaron para asegurar las inmediaciones, con la intención de evitar que la situación se complicara.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Guerrero dio a conocer que efectivamente, «como parte de los protocolos y lineamientos que establece el Sistema Penitenciario, se realizó la noche del domingo 19 de mayo una revisión al interior del Cereso de Tuxpan en el municipio de Iguala de la Independencia».
Agrega: «Como reacción a estas acciones, un grupo de internos se manifestaron este lunes, por lo que personal Policial de Seguridad y Custodia activaron los protocolos de atención, manteniendo la situación bajo control, respetando en todo momento sus derechos humanos».
En el transcurso de la tarde se informó también que las autoridades del Sistema Penitenciario mantienen un proceso de diálogo con los internos, en un acercamiento en el que se cuenta con la participación de representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Se anota que por estos hechos, la seguridad en las instalaciones se reforzó, en esos trabajos participan elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Aunque se manejó la versión de que el director del penal fue golpeado por algunos de los presos, se dio a conocer de manera escueta que dicho funcionario se encuentra en buenas condiciones de salud.
Entre los reclamos de los presos se encuentra la destitución del director, al que acusan de diferentes irregularidades.