Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Un migrante como diputado, no un cachirul, piden guerrerenses en E.U.

*Se quejaron porque no fueron tomados en cuenta en las propuestas que los partidos registraron
*Un cualquiera como diputado migrante, sería considerado como un becado, dicen
*Exigen que la acción afirmativa no sea vulnerada ni usurpada por gente ajena a ese sector

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La diputación migrante que habrá en la próxima 64 Legislatura local, deberá recaer en un ciudadano que tenga vínculos con los guerrerenses que radican en el extranjero, que conozca sus problemas y que sea conocedor del tema, porque de lo contrario “sólo será un becado” con una buena dieta -salario- que no trabajará a favor de quienes se fueron del estado por falta de oportunidades.

El planteamiento fue hecho por el presidente de la Federación de Guerrerenses Binacional, e integrante del Colectivo de Organizaciones y Federaciones de Migrantes, Gaudencio Vélez Catalán, quien señaló que si bien celebran que por primera vez en el Congreso de Guerrero habrá un diputado migrante, lo mejor hubiera sido que los clubes y las asociaciones de migrantes que radican en Estados Unidos, hubieran sido tomados en cuenta en las propuestas que los partidos registraron ante el Instituto Electoral.

Gaudencio Vélez informó que en el proceso de selección de candidatos migrantes que llevaron a cabo los 15 partidos que participan en la elección de diputados locales, no hubo un acercamiento de éstos con las organizaciones ni los clubes de migrantes, para ser considerados alguno de sus miembros como posibles propuestas.

De los 7 candidatos a diputados migrantes que registraron algunos partidos, uno que otro con el acompañamiento de una coalición no todos son conocidos, y mucho menos se les conoce trabajo o vinculación con los guerrerenses que cruzaron la frontera norte del país en busca de trabajo, indicó.

Tampoco se les conoce un plan de acción, de trabajo o las políticas que van desarrollar, porque los candidatos migrantes para diputados son personas que no conocen el tema migrante.

Con esto sin lugar a dudas, entre las propuestas que registraron los partidos políticos ante el Instituto Electoral hay cachirules, con lo que de nuevo los partidos políticos pretenden usurpar con gente ajena la acción afirmativa que le corresponde a los migrantes, como ha ocurrido con sectores vulnerables de la población, agregó.

Vélez Catalán expuso que los migrantes quieren a un diputado o diputada migrante que los represente dignamente, “sé que no tendremos un diputado a modo, o a un ciudadano como diputado que a nosotros realmente nos guste, nos agrede, porque es decisión de los partidos dar la bandera a quienes ellos quieran, pero sí nos gustaría que la persona que venga a representarnos que lo haga de una manera digna, y que trabaje para que las organizaciones de migrantes sigamos construyendo algo para que a futuro tenga buenos resultados”.

El dirigente de guerrerenses que radican en la Unión Americana, dijo que es lamentable decirlo, pero los líderes y las personas que lucharon para que en Guerrero se estableciera la figura de diputado migrante fueron ignorados, “ninguno fue tomado en cuenta, desafortunadamente somos migrantes y no estamos afiliados a ningún partido, yo creo que eso fue lo que nos afectó”.

Los migrantes guerrerenses necesitan a un representante que vaya al Congreso y que sepa de qué se trata, toda vez que el tema de los migrantes es muy complejo porque hay alrededor de 3 millones 500,000 guerrerenses en la Unión Americana con múltiples necesidades, “porque desde el momento en que salen de sus lugares de origen van a una aventura”.

Por eso el diputado migrante tiene que abrir brechas para transitar libremente por el territorio nacional, para llegar a Estados Unidos o en su caso puedan llegar bien a sus lugares de origen, indicó.

Gaudencio Vélez aseguró que están bien definidos los requisitos que deben cumplir quienes sean propuestos como candidatos a diputados migrantes, “que no se cumplan es otra cosa”.

Desde su parecer, el diputado migrante debe pertenecer a alguna de las organizaciones o clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, que tengan trabajo comunitario que los haga acreedores de ser su representante.

Hizo un llamado enérgico a los partidos políticos, para que los migrantes sean considerados y sean tomados en cuenta para definir a los candidatos migrantes.

“No pueden ser aceptados por nosotros personas que sean legisladores por amiguismo o influyentismo; se necesita que los candidatos sean personas con documentos, que acrediten que son las personas ideales para representarnos en el Congreso, por eso es necesario que los partidos se comprometan con nosotros a trabajar en ese tema”.

Salir de la versión móvil