Xóchitl Gálvez pide alzar la voz para reclamar abandono a la educación
HÉCTOR FIGUEROA
EXCÉLSIOR/CDMX
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que la sociedad civil no debe quedarse callada y debe alzar la voz para reclamar el abandono a la educación en los últimos cinco años.
“Creo que estamos llenos de miedo después de lo que le hicieron a María Amparo (directora de Mexicanos contra la Corrupción) quién se atreve”, señaló.
“Y, yo lo que les diría: como presidenta lo único que les pido es que no se callen, vamos a hacerlo juntos”, agregó.
Xóchitl Gálvez comentó que ella será la presidenta de la tecnología y las soluciones en tiempo real, y para ello propuso la creación de una aplicación que le permita vigilar el estado de las escuelas en todo el país para resolver su problemática.
Afirmó que durante su gobierno trabajará para que el magisterio nacional recupere su espíritu educativo y el amor por la enseñanza.
En el Papalote Museo del Niño, consideró que para mejorar la calidad educativa se requiere de un diálogo constante entre estudiantes, padres de familia, profesores, personal administrativo y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Yo creo que sí hay posibilidades de recuperar ese espíritu del magisterio. Ese verdadero amor por la enseñanza, por la educación, pero la clase política tiene que sacar las manos.
“Tiene que quitarse la tentación de administrar, de controlar, de manipular. Lo primero que yo diría: volvamos a hacer esas grandes Normales Rurales, donde el ser maestro era con lo que tú soñabas de niño”, dijo.
Agregó que, sin ser punitivas, deben existir diferentes niveles de evaluación docente que muestren una radiografía del sistema educativo nacional y ayuden a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
Explicó que la única vía para salir de la pobreza y la marginación es la educación, por eso, durante su sexenio impulsará la Beca Universal para estudiantes, desde preescolar hasta preparatoria, para alumnos de escuelas públicas o privadas.
Además, para jóvenes que dejaron la escuela, se entregará la Beca Si-Si, sí estudio y sí trabajo. Se les capacitará en competencias laborales y se les enseñará computación, inglés, inteligencia artificial y robótica para que se integren al mercado laboral.