Acusan a Rangel de sólo reunirse con gente de poder, no con las víctimas

*Su actitud es más bien de vocero de grupos delictivos, asegura José Díaz Navarro, vocero de “Siempre vivos”, de Chilapa

*Percibe un escenario nada positivo en Chilapa

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El vocero del colectivo “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro acusó al obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza de reunirse solamente con gente que tiene poder, no con las víctimas.

En Chilpancingo, Díaz Navarro fue cuestionado sobre los beneficios que tendría La tregua entre grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde señaló, se tiene un registro de más de 500 desaparecidos y mil personas asesinadas entre 2012 y 2019, tiempo en que dicho colectivo se tomó la tarea de llevar un registro.

El activista reconoció que en Chilapa ha bajado la tasa de homicidios, pero se continúa cobrando piso hasta por estacionar un camión en la carretera que va hacia la región de la Montaña.

Respecto a los oficios que ha desempeñado el obispo Rangel Mendoza, como promotor de la paz en el estado de Guerrero, el profesor jubilado sostiene que no lo ubica como un activista a favor de la paz, “pues solamente se reúne con gente que tiene poder o con líderes de grupos delictivos”.

“Quien presumió más de esta cercanía y de estos acuerdos (las treguas) fue el obispo Rangel, del cual yo sigo sin creer en él. No creo que sea una persona buena, a él nunca lo han visto con las víctimas siempre ha estado con la gente que tiene el poder, el dinero y el control”.

En el caso concreto de Chilapa, dijo que Rangel se ha manejado como un vocero del grupo de los Ardillos, pero también ha presumido el acercamiento con otras organizaciones criminales de la entidad.

Cuestionado sobre la situación que prevalece en Chilapa, José Díaz Navarro sostuvo que el panorama no es alentador.

“Chilapa es un caso muy especial, desafortunadamente las autoridades municipales están de brazos caídos porque dejaron todo en manos de la delincuencia; no se vienen cosas buenas para Chilapa, el control no lo tienen las autoridades, quien realmente manda y seguirá mandando es la delincuencia organizada”, aseguró.