Acusan que el RAN negó registro de estatutos contra minas en La Montaña

Eduardo Yener Santos
Quadratín Guerrero

Integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) acusaron al Registro Agrario Nacional (RAN) de Guerrero de negarles la inscripción de cinco estatus comunales de núcleos agrarios de la región La Montaña.

Calificaron el hecho como un acto presuntamente discriminatorio y racista del órgano, porque según ellos, el RAN no reconoce la libre autonomía de los pueblos ni acepta los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los ejidatarios Ángel Barrera Santiagués, de San Miguel del Progreso; Federico Salgado Toribio, de Colombia de Guadalupe; y Gelasio Ambrosio Santana, del pueblo Tilapa, municipio de Malinaltepec, dieron a conocer la respuesta que les dio este miércoles el RAN sobre el proceso de inscripción de sus estatutos y reglamentos comunales que presentaron en octubre del año pasado.

El integrante del CRAADET, Iván Cortés Morales, recordó que el año pasado se entregó ante el RAN un paquete de actas, reglamentos y estatutos de varios núcleos agrarios de La Montaña que buscan proteger sus territorios contra las empresas mineras, así como de particulares que quieren apoderarse de los bosques, la biodiversidad y el agua de esa región.

Gelasio Ambrosio Santana informó que el RAN nuevamente les negó el registro de los estatus comunales con el argumento de que los ejidatarios no se ajustan a la Ley Agraria vigente y el estatuto violenta los derechos de los demás ejidatarios, cuando los demandantes reconocen que existen actas de asamblea donde todos los ejidatarios manifiestan su interés y aceptación del estatuto comunal.

Ambrosio Santana sostuvo que la actuación de los funcionarios del RAN es para desconocer los usos y costumbres de las autoridades indígenas y apoyar la venta de los ejidos a empresas particulares y extrajeras que buscan el ingreso de las mineras y saqueo de recursos naturales.

Ángel Barrera Santiagués señaló que los estatus comunales que ellos intentan registrar fueron creados con asesoría legal de abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan por lo cual consideró que son documentos no improvisados y que respetan la Ley Agraria, pero es el RAN quien no respeta la autonomía de los pueblos indígenas.

Federico Salgado Toribio adelantó que el próximo sábado 22 de junio los pueblos de La Montaña tendrán un foro en la cabecera municipal de Malinaltepec donde se informará de la actuación del RAN y se determinarán acciones de protestas para conseguir que sus estatutos comunales sean reconocidos y no sean presas fáciles de empresas extrajeras o mineras que intenten ingresar a sus territorios.

La información que este miércoles demandaron ante el RAN fue: el proceso de trámite de inscripción de los estatutos comunales y reglamentos internos de los Bienes Comunales de San Miguel del Progreso, Tilapa y Colombia de Guadalupe del municipio de Malinaltepec, así como de los Bienes Comunales de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, y de los Bienes Comunales de San José Vistahermosa del municipio de lliatenco.