Alista Morena su defensa ante impugnaciones en Costa Chica

JORGE OCTAVIO VARGAS SANDOVAL
QUADRATÍN/OMETEPEC, GRO.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona informó que se reunió con presidentes municipales electos de la región Costa Chica para diseñar una estrategia jurídica de defensa ante impugnaciones por la elección.

En declaraciones, González Varona reconoció que hay problemas en Juchitán por votos nulos, donde el abanderado de Morena, Demetrio Guzmán Aguilar, aventajó con mil 233 sufragios y en segundo lugar quedó Ana Lenis Reséndiz Javier, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), con mil 210.

En el caso de Igualapa, explicó que el candidato Alfredo González Nicolás representó al Partido del Bienestar Guerrero (PBG), pero como no alcanzó el registro ingresó a Morena, motivo por lo cual también se le defenderá de impugnaciones, ya que resultó ganador en las urnas con dos mil 109 votos frente a dos mil tres del perredista Omar González Álvarez.

Mencionó que en el caso de Tlacoachistlahuaca, la morenista Yareth Sarai Pineda Arce perdió contra Emmanuel Cuevas Rodríguez del PVEM. La primera obtuvo cuatro mil 603 votos y el segundo cinco mil 25, es decir hay una diferencia de menos de 500.

Sin embargo, en este caso dijo que se priorizará el diálogo, ya que Morena y PVEM son partidos aliados, aunque en ese municipio participaron por separado.

Subrayó que lo que más conviene es buscar la gobernabilidad en los municipios y no caer en confrontaciones, y remarcó aunque los ganadores tengan sus constancias de mayoría, aún no hay nada definido, porque todo se resolverá en los órganos jurisdiccionales electorales.

Resaltó que se seguirá construyendo la Cuarta Transformación en la Costa Chica y considera que si hubo resultados adversos en algunos municipios, fue por alcaldes de otros partidos que desprendieron a los habitantes.