AMLO sugiere que la DEA se inmiscuye en el caso de los 43
AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, de estar detrás de la narrativa para culpar al Ejército mexicano de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional que “no hay ningún elemento” probatorio para que la DEA apunte en esa dirección.
El presidente dedicó casi una hora en hablar del caso Ayotzinapa. De inicio López Obrador se refirió al libro escrito por la periodista Anabel Hernández, “La verdadera noche de Iguala”.
En ese volumen la periodista señala que de acuerdo a un testimonio de un agente de la DEA, Gildardo López Astudillo, jefe de Guerreros Unidos (GU) le pidió al Ejército que se llevaran a un grupo de normalistas detenidos en los separos de Barandillas, en Iguala, y que por ello los estudiantes fueron trasladados por efectivos militares a las instalaciones del 27 Batallón de infantería ubicadas en esa misma ciudad, donde los desaparecieron, pero que no hay ninguna prueba de que eso sucedió, dijo López Obrador.
López Obrador aseveró que en el caso Ayotzinapa “lo más importante es encontrar a los muchachos y estamos haciendo un esfuerzo para convencer a quienes participaron que nos den información, los vamos a proteger” y aceptó que por ello se le dio forma a una la Ley de Amnistía, que ya entró en vigor.
Señaló que los padres de los 43 y sus abogados le han pedido que les ponga en contacto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum porque creen que en este sexenio ya no se va a resolver el caso: “Sí los voy a poner en comunicación con la presidenta electa, quien es muy sensible y quiere también saber del paradero de los jóvenes, va a haber justicia”.
“¡Pero espérenme, todavía me faltan tres meses; espérenme!, todavía voy a dar tres informes, uno se los voy a entregar en sus manos a los padres el 3 de julio, a uno por uno de los padres, porque no quiero entregar los documentos a los representantes, porque esos están ya con una postura y quiero que se conozca todo”, añadió.
El presidente planteó sobre la desaparición de los 43 hace casi 10 años en Iguala: “a lo que voy es: ¿Fueron las autoridades locales y la delincuencia que operaba en ese entonces en Iguala y en toda la región? O ¿Fue el gobierno federal y el Ejército?, así han llevado las cosas”.
Subrayó que el Estado sí tuvo responsabilidad “por la asociación delictuosa entre autoridades locales y la delincuencia; también pudo haber de parte del Ejército, para ser más precisos, de parte de los soldados, omisión, sí estuvieron y sabían que a los jóvenes los habían detenido, por qué no actuaron”.