EMMANUEL RINCÓN
EXCÉLSIOR/HGO.
En la comunidad de Cuapaxtitla, del municipio de Huejutla, Hidalgo, un grupo de niños y vecinos, llevaron a cabo un ritual para llamar el agua al río, pues esta región enfrenta una severa sequía por la que incluso autoridades municipales solicitaron que esta localidad sea declarada en emergencia.
Fue mediante una novena, con lo cual pidieron intervención a través de la fe, para que pare la sequía severa que se vive en esa región y para que las lluvias ya se hagan presentes.
Está ceremonia o ritual, la realizaron en el río de la comunidad, para que en breve nuevamente vuelva a correr el agua por la barranca.
Cabe señalar que derivado del bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua, el municipio de Huejutla solicitó a la Dirección Local de la Conagua en la entidad y el Gobierno del estado, se declare a esta localidad en estado de emergencia.
De acuerdo con el ayuntamiento de Huejutla, actualmente la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASHH), se mantiene en la búsqueda de veneros que permitan reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules, «los cuales se encuentran en estado crítico, así como en la implementación de estrategias que permitan el abastecimiento del vital líquido».
«Sin embargo, es importante aclarar que la distribución no depende de contar con pipas y otros vehículos que lo transporten, sino en que estos cuenten con sitios en donde cargar agua, lo que, dado la escasez generalizada que padecemos, dificulta el que lleven a cabo dicha tarea», informó el municipio.