Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Asesinan en Michoacán al académico y catedrático Jean Cadet Odimba

PEDRO ZAMORA BRISEÑO
MORELIA, MICH. (APRO)

Jean Cadet Odimba, defensor de los derechos humanos y catedrático universitario, fue asesinado a balazos este miércoles en la Unidad Deportiva Municipal Indeco, de Morelia, Michoacán.

Originario de la República del Congo, Cadet Odimba era también un reconocido abogado y formaba parte de la planta docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del Centro de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM), de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y del Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco (IDEJ).

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) anunció la apertura de una carpeta de investigación con relación al homicidio del académico, quien también fungía como secretario técnico del Instituto de Defensoría Público del Estado de Michoacán.

De acuerdo con los datos de prueba obtenidos por la fiscalía, el profesionista realizaba actividad física cuando fue agredido con disparos de arma de fuego por dos personas que viajaban en una motocicleta y tras los hechos escaparon del lugar.

Tras el ataque, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudió al lugar y llevó a cabo los actos de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

El titular de la FGE, Adrián López Solís, informó que “hay antecedentes de algunas situaciones que tienen que ver con litigios, dado de que además de ser profesor en centros universitarios, también litigaba asuntos y uno de ellos refleja cierto antecedente que vamos a desahogar como una posible línea de investigación”.

El funcionario añadió que Jean Cadet Odimba, de 59 años, había denunciado amenazas en su contra por litigar uno de los casos.

Mediante un pronunciamiento difundido este miércoles, la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) exigió el esclarecimiento del asesinato del catedrático y afirmó que este hecho significa la pérdida de un extraordinario jurista y defensor de los derechos humanos.

La institución manifestó que Jean Cadet siempre trabajó con dedicación y excelencia en favor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la que “dejó una semilla del conocimiento en miles de estudiantes”.

Expresó su confianza en que los hechos serán esclarecidos y que se llegará hasta las últimas consecuencias, además de desear pronta resignación a sus familiares y amigos.

Salir de la versión móvil