Cabildo de San Luis Acatlán no cumpliría con igualdad de género

* Estaría constituido por 6 hombres y 4 mujeres  

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Luego de la jornada electoral que se vivió el pasado 2 de junio en el municipio de San Luis Acatlán, donde resultó ganador el candidato del Partido del Trabajo (PT) y actual presidente municipal con licencia, Adair Hernández Martínez, se han entregado las constancias de validez a la mayoría de los integrantes que conformaría el cabildo para el periodo 2024-2027.

De acuerdo a los resultados de los votos emitidos para cada partido, se prevee que el próximo cabildo municipal quedaría conformado por 6 hombres y 4 mujeres.

Además del presidente municipal, Adair Hernández Martínez, y la síndica procuradora, Virginia Pineda Jaimes, el Partido del Trabajo tendrá dos regidurías: Aida Citlali Figueroa Medina, vecina de la cabecera municipal, y Francisco Sierra Plácido, vecino de la localidad de Buenavista.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también tendrá 2 regidores: a Lucía Jiménez Santiago, vecina de la cabecera municipal, y Genaro Navarrete Aldama, vecino de la localidad de Cuanacaxtitlán.

Posteriormente, el partido Movimiento Ciudadano tendrá otros dos regidores: el señor Gaudencio Barragán, vecino de la localidad de Tlaxcalixtlahuaca, y Rosy Castro Reyes, vecina de la cabecera municipal.  

Mientras tanto, el partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá un regidor con Uriel Wenceslao Miranda, vecino de la localidad de Yoloxóchitl, mientras que el Partido Verde Ecologista de México tendría a Juan Herminio, vecino de la localidad de Yoloxóchitl.

Es importante mencionar que algunos regidores electos ya han sido llamados para recibir sus constancias que los acreditan en el cargo, otros más están en espera.

Lo cierto es que aún no hay nada confirmado, pues según las leyes de equidad de género, el cabildo tendría que estar conformado por 5 mujeres y 5 hombres, incluidos el alcalde y la síndica electos.

No obstante, debido a los resultados obtenidos por los partidos participantes, los regidores que se ven favorecidos son 5 hombres y 3 mujeres, entre primeras y segundas regidurías, por lo que al cierre de esta edición se desconoce de qué manera quedará conformado el cabildo municipal, puesto que, de acuerdo a la ley, no puede haber más hombres que mujeres.