* Se está ampliando la subestación de Buenavista, municipio de Juchitán, para darle estabilidad al suministro de los municipios de Juchitán y Marquelia
FERNNADO SANTAMARÍA
JUCHITÁN, GRO.
Desde los primeros meses del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició los trabajos de ampliación de la subestación eléctrica ubicada en Buenavista, comunidad perteneciente al municipio de Juchitán.
Debido a que el personal de la CFE no tiene autorizado proporcionar información de sus actividades, a simple vista, los trabajos que se realizan en la subestación de Buenavista consisten en la ampliación de la infraestructura para que, en consecuencia, se amplié la calidad del servicio de energía eléctrica a los hogares de los municipios de Juchitán y de Marquelia, principalmente.
Bajo voltaje
por obras
Obviamente, para realizar estos trabajos de ampliación de la subestación de Buenavista fue necesario que dejaran de operar los equipos, por lo que el reparto de energía a los municipios de Juchitán y Marquelia se está realizando desde otra subestación, probablemente San Juan de los Llanos.
El apagado de la subestación de energía eléctrica de Buenavista es la razón por la que se ha registrado un bajo voltaje en los domicilios.
Varios electricistas consultados al respecto mencionaron que vale la pena soportar unos días de bajo voltaje, a cambio de que se mejore permanentemente el servicio de energía eléctrica en el futuro.
Analizando los avances que, desde la carretera se observan en las obras de ampliación de la subestación de Buenavista, se prevé que éstas concluyan a finales de junio o principios de julio.
¿Como funciona una
subestación eléctrica?
Consultado información en la “Internet”, sabemos que una subestación eléctrica es un nodo o punto de conexión del sistema eléctrico que conforma la gran red nacional de electricidad.
Se trata de una instalación compuesta por diferentes equipos de alta tensión como transformadores, interruptores, seccionadores, etcétera, que se interconectan con otras subestaciones.
Entre sus principales funciones se encuentran:
1.- Modificar la tensión eléctrica.
2.- Transformar la frecuencia.
3.- Adaptar el número de fases.
4.- Compensar el factor potencia.
5.- Conectar dos o más circuitos.
6.- Controlar la seguridad del circuito de distribución.
¿Para qué sirve una
subestación eléctrica?
Una subestación eléctrica tiene como objetivo, tal y como venimos anunciando, distribuir la energía generada en las centrales eléctricas y asegurar las condiciones propicias de suministro para que llegue hasta el consumidor final.
Las subestaciones eléctricas se dividen en dos grandes grupos: las que elevan la tensión y las que reducen la tensión.
¿De que tipo de subestación
es la de Buenavista?
La subestación de Buenavista reduce la alta tensión hasta la media tensión para que sea llevada a las comunidades, y una vez que llega a las comunidades, a través de los transformadores, la energía se reduce hasta 120 voltios para el consumo en los hogares.