* Ya se solicitaron las piezas para arreglar la falla
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Benito Rosas Poblete, director de Agua Potable en Ometepec, informó que la falta del vital líquido en el municipio se debe a que parte del sistema de agua por gravedad, que viene de San Pedro Cuitlapa, colapsó por la presión, aunque que ya están trabajando para repararlo.
Explicó que el desabasto de agua potable en el municipio se debe a que una parte de la tubería del sistema por gravedad, que viene de San Pedro Cuitlapa, colapsó debido a la presión, ocasionando que se dañaran algunas válvulas, y debido a esto no han podido surtir el agua.
Explicó que las válvulas que se requieren sólo se pueden conseguir en Querétaro o Puebla, pero no es tan fácil comprarlas, pues primero se deben comunicar con la tienda y posteriormente ver si ellos tienen con sus proveedores y de ahí mandar a pedirlas, ya que no es un producto que se pueda comprar fácilmente.
El director del agua potable señaló que de momento, el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, ya les dió luz verde para acelerar los trabajos, y aunque ya solicitaron las piezas, aún no las han enviado, por lo que están esperando recibirlas, mientras tanto, ya están trabajando para empezar con las reparaciones y restablecer el servicio.
Otro de los puntos que aclaró Benito, fue que aunque se restablezca el servicio de agua en el municipio, no será fácil surtir a todas las colonias en la cabecera municipal, pues el agua se echa por tandeos y por colonias, por lo que pidió a la población tener paciencia.
En cuanto a las fugas de agua potable que han reportado en días pasados en algunos puntos de la tubería, Benito Rosas explicó que no son fuga de agua, si no son válvulas de desfogue que tienen instaladas y estas son para darle mantenimiento al sistema.
Comentó que generalmente en la tubería se mete la arena que trae el río y en algunos puntos se acumulan, por lo que deben abrirlas para limpiar o programar alguna reparación.
Finalmente, Benito indicó que en el transcurso de la semana van a estar trabajando para reparar el sistema de agua potable y se reanude el servicio en el transcurso de la semana.
Venta de
agua en pipas
Cabe mencionar que en la cabecera municipal de Ometepec, el consumo de agua potable es muy elevado y debido a que hay una alta demanda en el preciado líquido, la mayoría de negocios que se dedican a la venta de agua en pipa o tinacos se encuentran saturados, a tal grado que tienen programados viajes hasta el día viernes, además de que esto ha causado que incremente el costo entre 300 pesos y 800 pesos, dependiendo de la cantidad de agua.