SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este domingo que habrá continuidad con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ya que el relevo generacional está garantizado; y aseguró que “no va a haber retrocesos” en el movimiento de la llamada Cuarta Transformación una vez que ella asuma el poder, algo que ocurrirá el próximo 1 de octubre.
“Ahora es el tiempo, el inicio de una etapa nueva y debemos de sentirnos orgullosos de que vamos a tener una Presidenta de la República Mexicana. Eso lo entendió muy bien nuestro pueblo. No le gusta a algunos y lo respeto. No les gusta que yo diga que el pueblo de México es un pueblo bueno y sabio”, dijo desde el municipio de Lerdo, Durango.
López Obrador destacó que Sheinbaum Pardo ganó las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio “con amplio margen en todo el país”. “A nivel nacional, es la Presidenta con más votos en toda la historia de nuestro país. Hasta yo que tenía el primer lugar en votación, me ‘cepilló’. Yo obtuve 31 millones y ella 36 millones”, celebró.
“Vamos a seguir adelante. Es para mí una dicha enorme, como para ustedes que lo saben, que no va a haber retrocesos, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos para adelante, a seguir transformando al país”, agregó durante el evento organizado por la supervisión del programa “Agua Saludable para La Laguna”.
El mandatario mexicano afirmó que van a seguir la entrega de todos los programas sociales en el país. “Eso está garantizado. Van a haber algunas reformas a la Constitución porque el programa de adultos mayores lo aprobamos para 68 años y más, y luego ya se empezó a entregar apoyo desde los 65 años”, recordó a las y los asistentes.
“Ya está en la Constitución que es un derecho a partir de los 68, pero vamos a corregir la Constitución porque ahora se tiene mayoría calificada y se va a establecer que es a partir de los 65 años. Además, Claudia hizo el compromiso de que en el caso de las mujeres, desde los 60 va a haber apoyo”, explicó sobre la reforma que enviará al Congreso de la Unión en septiembre.
“Van a continuar todos los programas y ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo Gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban [Alejandro Villegas Villarreal, Gobernador de Durango] y con Manolo [Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila]. No veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad, y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila el [programa] IMSS-Bienestar”, confió AMLO.
Asimismo, destacó que en alrededor de tres meses o 100 días, se va a jubilar porque termina su ciclo y porque “no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”. “En La Laguna lo saben muy bien porque aquí en las colonias estuvo el más importante Presidente defensor de la democracia, nuestro apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, que siempre sostuvo su lema: ‘Sufragio efectivo, no reelección’”, citó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que habrá continuidad con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ya que el relevo generacional está garantizado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que habrá continuidad con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ya que el relevo generacional está garantizado. Foto: Gobierno de México
“Me voy contento porque está asegurado el relevo. Primero, por ustedes, porque queda la lección de que el motor del cambio es el pueblo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Y como decía el Presidente Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Esa es la lección que se está dejando y por eso se va a continuar avanzando”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.
En ese contexto, también se comprometió a continuar con los trabajos del programa “Agua Saludable para La Laguna”, a fin de que las y los habitantes de la zona disfruten del vital líquido sin la preocupación de que su consumo pueda provocar algún daño a su salud.
“Vamos a seguir avanzando en el programa ‘Agua Saludable para La Laguna’ y van a continuar todos los programas; pero si en estos 100 días, aunque pienso que vamos a regresar para inaugurar ya todo el sistema, pero si hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que se va a concluir todo este sistema de agua saludable para La Laguna, que es muy importante porque es la salud”, reiteró el Presidente de México.
“No es posible seguir consumiendo agua contaminada, agua con arsénico. Eso no. Es una gran responsabilidad de nuestra generación. No merecen las nuevas generaciones seguir tomando esa agua; y eso es lo que vamos a resolver para que nuestros hijos y nuestros nietos aquí en La Laguna tengan agua saludable, suficiente y, como se dijo, de calidad”, concluyó.
Segundo piso
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que le tocará construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, pues su compañero de lucha fue el encargado de poner los cimientos.
“Siempre dije en la campaña que lo que representamos es el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública. El Presidente puso los cimientos, el primer piso, porque lo que se ha hecho en estos casi seis años creo que no lo había hecho ningún Presidente en toda la historia de México. Y ahora nos toca seguir sirviendo al pueblo de México con nuestros principios”, declaró.
Sheinbaum Pardo mencionó que los principios bajo los cuales se regirá dicho segundo piso serán los siguientes: por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre; y el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás.
“Así vamos a seguir gobernando y aprovecho para decir que la continuidad de la transformación también significa la continuidad del proyecto de agua saludable. No termina aquí. No es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso”, señaló.
“Estamos aquí en La Laguna en uno de los temas más complejos quizá, pero también más importantes, que es el derecho humano al agua. La región de La Laguna, próspera, que le ha dado tanto a México en producción, en cultura, y esta región que se formó aquí precisamente porque aquí había agua, hoy el gran problema que tiene es la contaminación de agua por arsénico de los pozos”, lamentó la morenista.
“Esta obra que ha hecho el Presidente de agua saludable representa el reconocimiento de que el agua es un derecho humano. No es una mercancía y no es un privilegio. El agua es un derecho del pueblo de México. Por eso el simbolismo de esta gira para mí, además de compartir con nuestro Presidente, tiene algo muy importante”, precisó.
Gobernadores
agradecen
Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Gobernador de Durango, dio la bienvenida a López Obrador, quien “ha transformado miles de familias y de vidas en todo el territorio de nuestro país”, y a Sheinbaum Pardo.
“De la misma manera y muy especial, quiero que sienta la calidez que caracteriza al pueblo de Durango, a La Laguna, la doctora Claudia Sheibaum, Presidenta electa de México. Presidenta electa, en Durango tiene amigos, le extendemos nuestra mano fraterna. En verdad cuente con todo el apoyo y todo el respaldo para que sea también, igual que el del Presidente, un gran Gobierno. Que sean otros mejores seis años en nuestro país”, expresó.
En su mensaje, el mandatario estatal manifestó que le “enorgullece la excelente relación” de los tres órdenes de Gobierno “para desarrollar proyectos transformadores que le den gran importancia a nuestra gente, como lo que nos tiene reunidos el día de hoy”.
“Quiero compartirles que era un sueño para todos los laguneros tener este proyecto de agua saludable para La Laguna. Era muy importante porque aquí se saca agua del subsuelo y trae metales pesados. Este proyecto hará que toda la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango tenga agua limpia, y eso le está generando un seguro de vida a lo que más queremos en la vida, que son nuestros hijos”, comentó.
Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila, también tomó la palabra en el evento. “Bienvenido, mi estimado Presidente a La Laguna. Gracias, a nombre de las y los coahuilenses, por esta obra tan importante para nuestra gente que tiene que ver con el tema del agua. Cuente con nosotros al 100 por ciento para darle seguimiento a este proyecto”, dijo.
“Estimada Presidente electa, nuevamente es un gusto recibirla ahora acá en La Laguna de Durango y de Coahuila. Estamos muy contentos de que nos haya visitado nuevamente, y quiero decirle a nombre de todas y todos los coahuilenses: felicidades por ese triunfo del 2 de junio”, continuó.
Desde la tribuna, Jiménez Salinas admitió que “el agua es uno de los temas prioritarios de su próximo Gobierno”. “Ahí, como en muchas cosas, coincidimos. Así que cuente al 100 por ciento con Coahuila para hacer un gran programa para nuestro estado y por supuesto para el país. Cuente con nosotros, señora Presidenta”, planteó.
“Esteban, gracias por recibirnos aquí. A pesar de las diferencias que puede haber, hay un punto de encuentro entre todas y todos, y ese punto de encuentro se llama La Laguna. Por eso, en equipo con mi compadre Esteban, vamos a trabajar de la mano con nuestra próxima Presidenta de México”, refrendó.
Las intervenciones de los dos gobernadores, pertenecientes a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se caracterizaron por desarrollarse en medio de abucheos y rechiflas de la gente.
Ante dicha situación, Andrés Manuel López Obrador pidió a las y los presentes recordar que ya había terminado el periodo electoral. “Ya pasó… Ya pasó la elección, ¿de acuerdo? Ahora unidad. Los partidos, como su nombre lo indica, es una parte. Gobierno es todo y vamos a seguir trabajando”, finalizó.