*Escoltado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, el suplente, Rogelio Lozano Pérez, formó parte del cortejo fúnebre
* Dijo estar listo para recibir la encomienda como alcalde de Copala
*Los hechos registrados no inhiben que pueda asumir el cargo, sino que al contrario, “se va a buscar la paz”, dijo Lozano Pérez
REDACCIÓN
COPALA, GRO.
Familiares, amigos, y seguidores de Salvador Villalba Flores, el Capi Villalva, presidente electo de Copala, lo acompañaron a su última morada la tarde de este martes 18 de junio.
Durante el sepelio, acompañado de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, su suplente, Rogelio Lozano Pérez, estuvo presente y expresó que está listo para asumir el cargo como alcalde de este lugar, como lo marca la ley.
El cortejo fúnebre salió de su domicilio alrededor de las 4:40 de la tarde de este martes.
Conforme iba avanzando el contingente que acompañaba el cuerpo de Salvador Villalva Flores, la ciudadanía se iba incorporando.
Entre llantos, gritos de justicia y música iba el cortejo fúnebre, fue más adelante que la alcaldesa con licencia y diputada electa Guadalupe García Villalba se incorporó al contingente y también llevaba seguridad del municipio.
La edil copalteca, ataviada con un ajustado vestido negro se sumó al cortejo fúnebre que caminaba por las calles del municipio costero y a pesar de los gritos de que se fuera permaneció en el contingente.
Después de ser despedido frente a la iglesia San Juan Bautista, quienes lo acompañaban aplaudieron y gritaban “Viva el Capi” frente a la presidencia municipal, que de haber seguido con vida, el 30 de septiembre tomaría protesta como alcalde de Copala.
Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigió al panteón “nuevo” donde será la última morada del Capi Villalva.
El suplente
El panteón nuevo, el teniente de fragata retirado Rogelio Lozano Pérez, suplente de Salvador Villalva Flores, abordado por medios de comunicación dijo que asumirá el cargo “porque así lo marca la ley”, pues citó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Estado, dice que al desaparecer un presidente asume la responsabilidad el suplente, o en su caso, como la ley lo determine.
El alcalde suplente flanqueado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y efectivos de la Guardia Nacional, dijo que los hechos registrados no inhiben que pueda asumir el cargo, sino que al contrario, “se va a buscar la paz”.
Lozano Pérez aseguró que no ha recibido amenazas; sin embargo, al ser cuestionado si tiene miedo por lo sucedido respondió que “el miedo es normal”.
En cuanto a la seguridad en ese municipio, indicó: “Vamos a asumir la responsabilidad de seguridad, porque así lo marca el artículo 21 Constitucional, la seguridad se va asumir de acuerdo al artículo 21, con el apoyo de la Federación”.
Expresó que el pueblo de Copala le ha manifestado el apoyo. “Referente a este punto la Fiscalía General ya tiene la investigación sobre la mesa”, dijo.
Rogelio Lozano Pérez pidió a la población copalteca seguir unidos: “Y a todas sus comunidades también, al momento de recibir la presidencia municipal y cuando lleguen los recursos económicos, hay que dar a conocer cuánto le corresponde a cada colonia, porque les digo esto, no hay ningún presidente municipal de Copala en 50 años que lo diga, esta será la primera vez”.
Finalmente, entre lágrimas y la tradicional música de viento, el cuerpo de Salvador Villalva Flores, el Capi Villalva, fue sepultado en el panteón nuevo.
Cabe recordar que Salvador Villalva Flores, fue asesinado la mañana del pasado lunes 17 de junio, en la localidad rural de San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco, cuando regresaba de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando Salvador Villalba Flores regresaba de la Ciudad de México, después de haber tenido reuniones con integrantes de la Marina Armada de México, de donde se retiró con el grado de capitán.