CRAC-PC detiene a 7 personas en Cuanacaxtitlán

* Se trata de 5 hombres y 2 mujeres; 3 de ellos son originarios de Marquelia

* Al cuestionarles si están relacionados con la muerte del excomisario Leonel Félix Flores, sólo indicaron que entrarán en un proceso de investigación por delitos graves

* Uno de los detenidos, Elías González Ramírez, es prófugo del sistema comunitario, ya que en el mes de enero, junto con otros presos, lograron escapar de las celdas de la CRAC-PC en el barrio de San Isidro

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Las autoridades de la casa de justicia de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, informaron que la madrugada de este lunes 24 de junio, se ejecutaron varias órdenes de cateo en la localidad de Cuanacaxtitlán, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades comunitarias de la CRAC-PC, tras los cateos realizados en distintos domicilios se hizo la detención de 7 personas, entre ellos algunos vecinos del municipio de Marquelia.  

Los detenidos son los siguientes: Elías González Ramírez, de 20 años, originario del municipio de Marquelia; Guadalupe González Ramírez, de 27 años, vecina del municipio de Marquelia; Luz María Félix Aldama, de 35 años, vecina de la localidad de Cuanacaxtitlán.

Además, Jesús Martínez López, de 33 años, vecino de Cuanacaxtitlan; Matías Martínez López, de 30 años, vecino de Cuanacaxtitlán; José Luis Pérez Ramos, de 40 años, vecino de Marquelia; Celso Martínez López, vecino de Cuanacaxtitlan, de 28 años.

Las autoridades informaron que de estos cateos se decomisaron dos armas blancas; sin embargo, mencionaron que de acuerdo con sus investigaciones, los detenidos tienen denuncias por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

No obstante, al cuestionarles si estas personas están relacionadas con la muerte del excomisario, Leonel Félix Flores, quien fue encontrado sin vida la mañana del domingo 23 de junio, sobre la carretera San Luis-Nejapa, dijeron que los detenidos entrarán en un proceso de investigación de acuerdo a lo que dicta el reglamento interno, que va de 3 a 6 meses por delitos graves.

Precisaron que uno de los detenidos, Elías González Ramírez, es prófugo del sistema comunitario, ya que en el mes de enero, junto con otros presos, lograron escapar de las celdas de la CRAC-PC del barrio de San Isidro, luego de que golpearan a elementos de la Guardia Permanente, a quienes despojaron de sus armas de cargo.

Respecto a las detenciones de estas personas, será un tema a tratar en una próxima reunión de autoridades comunitarias, en tanto, fueron trasladados a las celdas de la casa matriz de San Luis Acatlán bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Las autoridades señalaron que los operativos, tanto en la cabecera como en algunas localidades donde se tiene información relevante en tema de seguridad, se realizarán de manera sorpresiva, además se reforzará la seguridad con grupos de policías comunitarios de las diferentes poblaciones pertenecientes a este sistema.