Dan 60 años de cárcel al Comandante Tornado, cercano al Mencho

JUAN CARLOS HUERTA
QUADRATÍN JALISCO

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, dictó sentencia de 60 años de prisión a ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), comandados por Víctor Hugo Delgado Rentería, quien cambia su nombre por el de César Cazarín Molina, alias El Comandante Tornado, El Tornado, El señor de los Vientos, El Tanque, o El Matazetas, se reconoce como uno de los integrantes de más alto rango en el grupo delictivo, y es identificado como un sujeto cercano a Nemesio Ocegueda Cervantes, El Mencho, fundador del cártel.

Los otros coacusados sentenciados son Domingo Medina Díaz, alias El Mingo, o El Brother, considerado su hombre de confianza, y su primer escolta; además de José Antonio Godínez Antonio, alias El Gudy; Héctor Jesús De La Cruz Juan, alias El Teto;. Wilfrido Vázquez Gutiérrez alias El Will; Jesús Arcadio Sánchez Aizpuro, alias R; José Fidel Martínez Soto, alias El Chapo, o El Poni; y José Morales Ramírez alias El Pepe, o El Peña.

La Fiscalía General de la República, refiere que la determinación judicial es por la privación ilegal de la libertad de una persona durante una de sus detenciones, ocurrida en octubre de 2012, en la colonia Miguel de la Madrid, en Zapopan.

La importancia de el Comandante Tornado se evidencia en una detención previa, registrada en marzo de 2010, en un narcolaboratorio, en Cocula, Jalisco, pues recobró su libertad poco tiempo después.

El también llamado Matazetas, fue detenido de nueva cuenta, el 10 de julio de 2013, por elementos del Ejército Mexicano que le montaron un operativo en el condominio residencial Bugambilias en Zapopan, y también salió libre en menos de un año.

Su aprehensión definitiva se verificó el 18 de noviembre de 2015, cuando autoridades federales lo arrestaron junto con tres cómplices en un operativo realizado en una finca en la colonia Hacienda La Candelaria, en Tlajomulco de Zúñiga, mientras jugaba futbol e ingería bebidas embriagantes. Ahí se le aseguraron cinco armas largas, cuatro cortas y cocaína, además de cuatro vehículos.

El día de su detención, el que fuera Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, explicó que se le consideraba uno de los principales objetivos del operativo Jalisco, dispuesto para debilitar la estructura del CJNG, que el llamado Comandante Tornado, integraba el convoy que disparó misiles con un aparato lanzagranadas a un helicóptero en el municipio de Villa Purificación, que presuntamente sobrevolaba el contingente en que se encontraba el líder del grupo delictivo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el 1 de mayo, cuando fallecieron 8 elementos del Ejercito, así como de la Policía Federal.

El entonces Comisionado dijo que se le relaciona con los delitos de trasiego de droga, extorsión de comerciantes, robo de combustibles y homicidios en el centro, valle y sierra occidental de Jalisco y Veracruz.

Galindo Ceballos aseguró que también informaba directamente a Rubén Oseguera Cervantes, también apodado como El señor de los Gallos, quien se quedaba sin su principal colaborador.

Ese año se debilitó su estructura familiar con las detenciones de su hijo, Rubén Oseguera González, alias El Menchito o El Junior; su hermano, Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, y su cuñado, Abigael González Valencia, El Cuini, a pesar de haber contado con el apoyo de exfuncionarios públicos y jueces, federales y locales, según se reconoció.

El CJNG es considerado como un grupo extremadamente violento, con una amplia capacidad económica, de fuego, así como muy activo en la producción y distribución de drogas sintéticas.

Tuvo su origen en 2010, luego de la desarticulación del Cártel de los Valencia, también conocido como Cártel del Milenio, luego de la muerte de su aliado en el Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel.

El Cártel Jalisco cobró notoriedad originalmente con el nombre de Los Torcidos, luego como Los Matazetas, por enfrentar al grupo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, también para neutralizar a Los Coronel, o Cártel de la Corona y a La Resistencia, conformado por excompañeros.