*Terminan 62 años de este histórico puente, referente de la lucha social de la región Costa Chica
*Con estas obras, inician trabajos de segunda etapa de construcción del nuevo puente
* Esta semana se harán los trabajos de demolición y la próxima iniciarán los nuevos cimientos, se informó
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Este martes 4 de mayo iniciaron los trabajos de demolición del puente de Marquelia, poniendo fin a la vida útil de 62 años de esta importante obra en la Costa Chica, ícono del municipio marquelino, para dar paso a un segundo puente parte de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Con la demolición arranca también la segunda etapa de ampliación del puente de Marquelia, por lo que esta semana demolerán el puente y la próxima inician con los nuevos cimientos.
Los trabajadores que se encontraban en el lugar explicaron que reforzarán los trabajos, dado que la temporada de lluvia está próxima, y de no acelerar los trabajos se atrasarían.
Por ello, esta semana demolerán el puente que tuvo una vida de más de 62 años (su construcción comenzó en 1962), y que fue sede de diversos bloqueos, pero sobre todo el ícono de Marquelia como municipio.
La ampliación del puente de Marquelia tendrá un costo de 140 millones de pesos, obra que es parte de los 130 kilómetros de ampliación de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, que comprende desde el municipio de Las Vigas a colindar con los límites del estado de Oaxaca.
Ante el inicio de la temporada de lluvia, personal de la obra indicó que el lunes 10 de junio llegará más personal para “apretar” los trabajos y evitar que los trabajos sean lentos por la llegada del mal tiempo.
La meta para concluir los trabajos de ampliación del puente es a finales de este mes junio, dijeron: “Eso es lo que se tiene contemplado, le decía que el lunes próximo llega más personal para reforzar el trabajo”.
La ciudadanía, al ver la demolición del puente, recordó varios de los sucesos que dejaron “historia” para Marquelia. El más emblemático es cuando se hizo el bloqueo para presionar al Congreso y al gobierno del estado de Guerrero, por la aprobación de este municipio. El puente fue pista de aterrizaje del helicóptero que trasladó a la comisión que vino a destrabar el asunto.
Entre el año de 1985 y 1990, también recordaron que se realizó un bloqueo para exigir un mejor precio de garantía de la Copra.
“Los productores regaron varios costales de coco en bola a lo ancho del puente, se exigía al gobierno del estado se mejorara el precio de la copra”, mencionaron.
De los temas más recientes, mencionaron que los habitantes de la comunidad de Capulín Chocolate, haciendo uso del puente lograron, junto al alcalde de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, la obra de su carretera que durante años estuvieron pidiendo y fue en el gobierno actual de Evelyn Salgado Pineda que se logró dicha obra.
Mencionaron que el puente de Marquelia fue parte de grandes luchas que dejaron huella en el tema político, educativo, agrícola y social de toda la región.
“Habitantes de la zona alta de la Montaña, principalmente de San Luis Acatlán hicieron uso de él para presionar al gobierno estatal y federal diversos temas que ante la presión, lograban solucionar”.