*Hay profesores que dan clases en estado de ebriedad; otros acosan sexualmente a las alumnas, denunciaron
*Es alarmante el ausentismo de maestros, denuncian alumnos
*Hubo paro de actividades en la escuela, exigen solución a los problemas
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Estudiantes que reciben capacitación en el Centro de Actualización del Magisterio, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero que meta en cintura a los profesores que imparten clases en esa institución, quienes en ocasiones llegan en estado de ebriedad, otros no asisten a cumplir con su obligación, y otros les acumulan trabajos que deben terminar en algunos días, cuando los debieron desarrollar en un semestre.
Los alumnos que acuden para formarse como maestros en las especialidades de español, matemáticas, geografía y formación ética y ciudadana, realizaron este miércoles un paro de labores, en protesta también porque hay maestros que hostigan sexual y psicológicamente a las alumnas, quienes por temor a represalias prefieren guardar silencio.
Exigen la mejora en la calidad de las clases por parte del personal docente que incumplen con su carga de trabajo al no presentarse a impartir clases, y cuando acuden tienen a los estudiantes horas extras en las aulas según para recuperar clases perdidas, no obstante que todos deben salir de la escuela a las 15:30 horas.
El presidente del Comité Estudiantil Said Pérez, informó que otros maestros se presenten a dar clases en estado de ebriedad, otros acosan a las alumnas y a los alumnos no solo sexual o físicamente, sino también psicológicamente “para amedrentarnos”.
Hay alumnas que son madres y se ven en la necesidad de llevar a sus hijos a la escuela, a lo que se oponen maestros y maestras al grado de hasta correrlas de la institución.
Otra irregularidad es que los maestros citan a los alumnos fuera de la escuela fuera de los horarios de clases, “lo cual está prohibido porque pueden ocurrir situaciones que nos pongan en riesgo”. Denunciaron también que hay un desorden en la integración de las calificaciones.
“Lo único que pedimos es que los maestros cumplan con su obligación, porque muchas veces son los alumnos los que hacen el trabajo que les corresponde”.
Hay maestros que no se presentan a impartir clases, y al final del semestre quieren llenarnos de trabajos, exposiciones y proyectos para que justifiquen el trabajo que debieron haber hecho a lo largo del semestre, denunciaron.
De los 35 maestros que integran la planta docente la mayoría incurren en irregularidades y faltas y acosan a las alumnas. “Hubo una queja de una alumna, que por una mala evaluación el profesor terminó acosándola en un salón de clases, el profesor le faltó el respeto y se escudó diciendo que sólo le había agarrado la mano”.
Denunciaron que son muchos los casos de acoso sexual en el Centro de Actualización del Magisterio, en los que han incurrido al menos 4 maestros contra unas 6 estudiantes.