Denuncian tortuguismo en juicios de pensiones alimenticias

*El Colectivo Ley Sabina exige acabar con influyentismos, para que padres cumplan con la entrega de pensiones
*Es casi nulo el apoyo que mujeres abandonadas reciben de la Secretaría de la Mujer
*Aparte de que progenitores no dan para alimentos, ejercen violencia contra mujeres, se dijo

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El Colectivo Ley Sabina que dirige María Belem Durán Gómez, consideró que es necesario que sean más ágiles los trámites ante las instancias jurisdiccionales, para que las madres abandonadas con hijos tengan acceso inmediato a la pensión alimenticia a la que están obligados los progenitores.

Además, dijo que es lamentable que la Secretaría de la Mujer a cargo de Violeta Pino, sólo se limite a encaminar a las madres para que presenten denuncias contra padres que abandonan el hogar, sin dar seguimiento a las querellas para que se garantice el acceso de los alimentos a los hijos abandonados.

Durán Gómez manifestó que es necesario que se desburocraticen los trámites que realizan madres con hijos abandonados, para que las instancias judiciales garanticen en lo inmediato la entrega de las pensiones alimenticias. Además, recalcó que muchos padres que dejan a los hijos ejercen violencia contra las mujeres, que es otro tema que debe ser atendido en lo inmediato.

De la Secretaría de la Mujer no hay tanto apoyo, porque solo dan asesorías jurídicas para que las madres inicien el proceso, solo dicen como iniciar la denuncia, dijo María Belem Durán.

Además expuso que es muy lamentable, pero que en el periodo de campañas políticas ninguna candidata ni candidatos a puestos de elección popular, ni ninguna diputada en funciones buscaron a los integrantes del Colectivo Ley Sabina o a madres abandonadas, para preguntarles qué demandas tienen las madres autónomas que radican en el municipio de Chilpancingo, dijo la activista.

La única legisladora que ha mostrado interés en el tema es Gabriela Bernal Reséndiz, quien es una de las promotoras de la Ley Vicaria en la entidad, que calificó importante porque además de que hay padres deudores alimentarios, en la asociación han sido presentadas denuncias de padres que son violentadores vicarios.

A manera de denuncia, dio a conocer que los Centro de Atención para la Mujer no se enfocan en el tema de las pensiones alimenticias, se enfocan más en el divorcio por lo que “no tenemos mucho apoyo”.

Las mujeres en situación de abandono junto con sus hijos, no sólo deben recurrir a los llamados “tendedores” para exhibir a padres irresponsables que no dan la pensión alimenticia, sino que se debe generar una agenda de trabajo que llame la atención del gobierno y de diputadas y diputados para generar conciencia social.

Se necesita que las y los legisladores y que los funcionarios y las funcionarias del gobierno “estén de nuestra parte, no del lado de los deudores alimentarios”. Manifestó que es necesario que cese el tráfico de influencias, para que los deudores alimentarios cumplan con la obligación que les corresponde que es la de garantizar los alimentos para sus hijos.