* La decisión se generó luego de que cortaron un árbol de más de 150 años de vida, situación de la que no estaba enterado la autoridad de la colonia, dijo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La mañana de este sábado 8 de junio, vecinos de la colonia Nicolas Bravo, de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, se reunieron en las oficinas de la delegación municipal con la finalidad de revisar el tema de la poda de un árbol en los límites del Río Chiquito, a la altura del punto conocido como El Vizcaíno.
Al lugar se presentó un grupo de ciudadanos, quienes dijeron haber sido los responsables de cortar el árbol.
El señor Ángel Muñoz Flores, vecino del barrio de Playa Larga, fue el encargado de explicar a la asamblea lo que se realizó en conjunto con sus compañeros, Gregorio Cantú Santos, Arturo Cesáreo López, Leonel Rizo Méndez, Fidencio Margarito Gerónimo, Gregorio Cantú Bruno, Alberto Mendoza Flores y Rosendo García Cantú.
Indicó a los asambleístas el motivo y las razones por el cual se había solicitado el apoyo de Protección Civil para dicha labor, argumentando que era para la ampliación de la red eléctrica, toda vez que esa zona no cuenta con los servicios básicos.
En la lucha por la gestión se vieron en la necesidad de podar las ramas del árbol de fraile, pero mientras trabajaban en ello, el árbol comenzó a tronar, por lo que decidieron cortarlo por completo. Agregaron que el árbol presentaba una oquedad en el medio de su tronco.
No obstante, el grupo de vecinos se dijo inconforme porque aseguran que el árbol tiene una historia de 150 años, por lo que han tratado de cuidarlo, al igual que han cuidado que no se extraigan materiales pétreos del río.
Por ello optaron por llevar el tema a un asunto legal, del cual, para este domingo tuvieron una audiencia con el comisariado ejidal, Fernando Salmerón, a fin de buscar los canales legales para proceder contra quien resulte responsable, pues señalaban inclusive que el propio comisariado ejidal les dijo que él carecía de conocimiento sobre los hechos.
Es importante señalar que esta situación generó gran inconformidad de los vecinos de la colonia Nicolás Bravo, al grado de tomar la decisión de destituir a su delegado municipal hasta ese momento, responsabilidad que recaía en Jesús Meza Gerónimo, esto a pesar de que el grupo responsable de los trabajos argumentó en la asamblea que no se le notificó con antelación al delegado para poder realizar los trabajos, hasta que estaba ya el problema.
Sin embargo, los vecinos decidieron quitarlo del cargo, nombrando como autoridad de la colonia a la ex delegada, Carina Santos García.
Una vez desahogado el tema se procedió a entregar la recepción de los muebles e inmuebles de la colonia por parte del delegado saliente y la delegada entrante, quedando el nuevo comité de la siguiente manera: Carina Santos García, delegada propietaria; Alberto Laureano Natividad, delegado suplente; Gisela Basurto Gregorio, secretaria; Jorge Alberto Rodríguez Salgado, tesorero; Gabino Méndez Mosso, primer vocal; Olivia de Jesús Zeferino, segunda vocal.
Cabe mencionar que la mañana de este domingo, un grupo de vecinos de la colonia Nicolás Bravo, se presentaron a la asamblea dominical del Ejido, a exponer su queja.
De igual forma, estuvo presente el grupo de cuidados responsables de cortar el árbol, quienes expusieron las razones por las que procedieron a cortar el árbol en cuestión, por lo tanto, tras el diálogo se llegó al acuerdo de que los responsables de la tala, plantarán en la zona más árboles de Frayle.
Mientas que el director de Protección Civil Municipal se presentó para aclarar el rumor de que ellos habían cortado el árbol, señalando con evidencias que ellos no lo habían hecho.