Detecta la UAGro red de corrupción
*Está dedicada principalmente a la venta de fichas a aspirantes a las diversas facultades
*Denuncia el rector Javier Saldaña que involucrados por lo menos 15 trabajadores universitarios
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Administración Central detectó una red de corrupción en esa institución dedicada principalmente a la venta de fichas a aspirantes a las diversas facultades.
En conferencia de prensa, el rector de la Máxima Casa de Estudios mencionó que se han detectado irregularidades principalmente en unidades académicas del área de la Salud como Medicina, Odontología y Enfermería.
Dicha red de corrupción está compuesta por aproximadamente 15 universitarios, entre ellos ex funcionarios, trabajadores diversos y secretarías de la Dirección de Admisión Escolar de Acapulco y Chilpancingo.
Durante la conferencia, el rector estuvo acompañado por el Director de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús González, y por el director de Administración Escolar, Santiago Victoria Saavedra, donde explicó que uno de los presuntos operadores de esa red de corrupción y venta de fichas está identificado como Alan Palacios, de quien dijo, recibió depósitos hasta por más de 134 mil pesos con la promesa de un espacio en la Facultad de Medicina.
Saldaña Almazán expresó que al proceder de esta forma en contra de los trabajadores universitarios que han incurrido en este tipo de anomalías hay personas que dicen que llegó “con mano dura”, sin embargo, aseguró que sólo se trata de «arreglar las cosas”.
Hizo énfasis en que no puede permitir que los funcionarios que tienen un salario digno, o que trabajadores a quienes se les paga puntualmente cometan actos ilegales, «sobre todo contra los jóvenes que son muy nobles”, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes, advirtió.
Recordó que hace dos meses fueron expulsados cinco maestros también por actos de corrupción, contra quienes reiteró su determinación de actuar y enfatizó que de igual forma se procederá contra aquellos maestros que cobren a los estudiantes por pasar una materia.
Explicó que para detectar esas irregularidades, se utilizo un sofware, y a pesar del uso de esa tecnología se detectaron seis aspirantes con esta anomalía. Incluso mencionó que en las auditorías realizadas se detectó también la falsificación de Actas para titulación.