Eliminan diputados la pensión vitalicia de magistrados del TSJ

ÁNGEL GALEANA / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso local aprobó la reforma al artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se eliminó el concepto de «haber de retiro vitalicio» para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual no tendrá efectos para los actuales magistrados.

Con dicha reforma se elimina la pensión vitalicia a la que tenían derecho los magistrados después de brindar servicio por un máximo de 15 años, la cual ascendía al 100% de su salario durante los primeros dos años tras terminar su encargo, y el 70% los años siguientes hasta su fallecimiento.

La reforma se aprobó con 24 votos en la segunda sesión que se realizó este martes.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlali Calixto Jiménez, indicó en entrevista que la reforma no aplicará para los actuales magistrados, dado que las reformas no son retroactivas.

La reforma plantea que los magistrados reciban el haber de retiro con un único pago al terminar su encargo que equivale a 3 meses de salario, más un mes de salario por cada 2 años de trabajo; esto es, que si un magistrado cumple el máximo de 15 años de servicio, recibirá 7 meses y medio de sueldo.

Los actuales magistrados perciben un sueldo mensual de entre 111 mil 783 pesos y 122 mil 297 pesos, y serán los últimos que gocen de la pensión vitalicia, según datos publicados en la plataforma nacional de transparencia.

La iniciativa fue presentada por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez y respaldada por 24 diputados que estaban de forma presencial y virtual en la sesión.