Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

En ataúd, con música y flores, el regreso de Acasio a Malinaltepec

*La comunidad agraria de Alacatlatzala se deslinda del crimen y exige a la prensa no tergiversar los hechos

*Cientos de pobladores lo recibieron en el arco de entrada, encabezados por la viuda Deyanira Bernardino Arzate

*Los vecinos portaban pancartas con el reclamo de justicia

REDACCIÓN/SNI
MALINALTEPEC, GRO
El alcalde Acasio Flores Guerrero regresó el sábado por la noche en un ataúd a su natal Malinaltepec, tras ser asesinado en la localidad de Guadalupe, anexo a Alacatlatzala, el pasado jueves por la noche, luego de que fue retenido por pobladores del lugar, tras la inauguración de una obra.

Este lunes 24 de junio, se le hará un homenaje póstumo en el ayuntamiento y luego será sepultado en el panteón de esta localidad de la región de la Montaña de donde era originario.

Cientos de pobladores del municipio que gobernó lo esperaban con bandas de música de viento y pancartas. En ellas le manifestaron su reconocimiento, cariño y reiteran su reclamo de justicia.

Comuneros de Alacatlatzala confirmaron desde la tarde del viernes a un medio de comunicación estatal que el alcalde fue asesinado la misma tarde de su retención, durante un altercado con quienes lo retuvieron, pero se deslindaron del asunto.

El comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano, confirmó que el grupo armado que retuvo al alcalde Acacio Flores lo asesinó a balazos.

“Lo mataron a balazos, le dieron en su cabeza; y lamento mucho esa actitud que tomaron los vecinos de la colonia La Guadalupe; y eso no se derivó de un conflicto agrario, sino que le reclamaron que no haya cumplido su palabra con la construcción de las obras sociales “, explicó el comisariado.

Consideró que los lugareños se enojaron porque el alcalde les dijo que ya no podía construirles un comedor, porque ya en unos meses concluiría su gestión administrativa.
El cadáver del primer edil, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) fue localizado el sábado 22 en la batea de su camioneta sobre la carretera Tlapa-Marquelia, a donde habría sido llevado por el grupo de hombres armados que lo interceptó en la colonia Guadalupe.
La madrugada del sábado, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, en medio de un operativo de seguridad.
Los restos del primer edil ingresaron a la morgue alrededor de las 04 horas, donde se le practicó la necropsia de ley.
Ya por la tarde fue devuelto hacia Malinaltepec, donde cientos de pobladores se concentraron en el arco de entrada para recibirlo.
El contingente estuvo encabezado por Deyanira Bernardino Arzate, viuda del alcalde asesinado, quien especificó que el jueves 20, el presidente municipal, acompañado de cuatro trabajadores del ayuntamiento y su chofer, acudió a las comunidades de Monte de Olivo y La Guadalupe para inaugurar obras.

En Monte de Olivo, Acacio Flores puso en marcha la pavimentación de una calle; después, se trasladó a La Guadalupe para inaugurar la pavimentación de una calle, pero en esta comunidad, un grupo de personas armadas le hicieron una serie de reclamos.

“A mi esposo (Acacio Flores) y a otros cuatro compañeros (trabajadores) los golpearon y los retuvieron”, señaló Bellarina Bernardino.

Añadió que durante los hechos, los hombres armados realizaron disparos de arma de fuego; y a uno de los trabajadores le pasó rozando una bala.

“A los cuatro compañeros del ayuntamiento (trabajadores) los encerraron en las instalaciones de la delegación municipal; y a mi esposo, en un cuarto”, señaló.

Mencionó que alrededor de las cuatro y media de la tarde del jueves, los cuatro trabajadores fueron liberados, pero no así su esposo.

El cortejo


En medio de la penumbra de las amplias calles de Malinaltepec, familiares, amigos y pobladores en general recibieron el féretro, mismo que bajaron de la carroza de Chilpancingo para cargarlo en hombros y llevarlo hasta su domicilio, donde ya estaba colocado un enorme listón negro en señal de luto.
Además de la veladoras que rompieron la oscuridad, los lugareños mostraban cartulinas en las que dejan de manifiesto su reclamo principal: justicia.

El crimen

El presidente municipal de Malinatepec, Acasio Flores Guerrero, fue asesinado en la comunidad de Alacatlatzala, donde pobladores lo retuvieron desde la jornada del jueves, cuando acudió a inaugurar una calle.

La madrugada de este sábado 22 de junio, se confirmó que el primer edil fue localizado sin vida en la batea de su camioneta, luego de que fuera retenido y golpeado por un grupo de pobladores, que hasta el momento no han sido identificados.

La privación de la libertad del primer edil se generó el pasado jueves 20 de junio, cuando este acudió a la comunidad de Alacatlatzala para inaugurar una calle en la colonia Guadalupe.

Desde la noche del jueves, autoridades de los tres niveles se pusieron en contacto con los bienes comunales de Alacatlatzala para conseguir la liberación del presidente Flores Guerrero y por lo menos cuatro de sus colaboradores.

Al lugar se movilizaron elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y la Policía del Estado, pero no pudieron ingresar hasta la comunidad de referencia, ya que los pobladores atravesaron piedras en los acceso para cerrar la circulación de los vehículos.

La tarde-noche del viernes 21 de junio, una comisión de organismos de derechos humanos ingresó a la comunidad para revisar la comisaría de Alacatlatzala, donde supuestamente se encontraba retenido el primer edil.

No lo encontraron y se retiraron, lo que incrementó la incertidumbre.

Ya entrada la madrugada del sábado, el cadáver del primer edil fue localizado en la batea de la camioneta en que se trasladaba.

Antecedentes

Pobladores de Alacatlatzala y Malinaltepec mantienen una disputa por tierras desde hace más de 50 años. También, Alacatlatzala mantiene con el poblado de Mixtecapa otro conflicto agrario.

El Comisariado Zenaido Cano acusó públicamente en septiembre de 2021, junto al ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernándeza, al entonces alcalde electo Acasio Flores de haber participado en la emboscada que mató a comuneros de Alacatlatzala en 2020.

Comentaron que el finado participó en una emboscada el 1 de noviembre del 2020, en contra de los comuneros de Alacatlatzala, donde falleció el comunero Hilarino Cano Bonilla y fueron desaparecidos Álvaro Castañeda Mendoza y Juan Castañeda Cano, pero 12 días después aparecieron asesinados en Llano del Conejo, a un costado de la comunidad Tepeyac.

En aquel momento autoridades de la comunidad de Alacatlatzala aseguraron que Acasio era señalado como responsable del delito de homicidio calificado en una carpeta de investigación que tiene la fiscalía regional de Tlapa y por lo tanto no podía asumir el cargo, pues estaba impedido por la ley.

Acasio Flores había ganado la elección de 2021 como abanderado del Partido Encuentro Social.

Desde entonces, se ha mantenido el conflicto agrario en dicha comunidad, en la que han exigido a la Fiscalía que agilice las investigaciones en contra del alcalde.

Acto “atroz

y cobarde

El Gobierno Municipal de Malinaltepec aseveró: “Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado en contra de la vida humana, que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón”.
Continúa: “No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales. El único pecado que cometió fue querer ver a su pueblo, a su municipio, aquel cambio que tanto anhelaba… la Transformación de Malinaltepec”.
Se plantea la urgente necesidad de ubicar el paradero de los involucrados, tanto materiales como intelectuales del crimen.
Cierra: “Este acto tan cobarde no puede quedar impune Gobernadora Evelyn Salgado Pineda , que caiga quien tenga que caer y sobre ellos todo el peso de la ley, que en Malinaltepec quede un precedente para aquellos que quieran volver a intentarlo”.
Hasta el momento no hay detenidos por el hecho.

Alazatlatzala

se deslinda

La mañana del domingo 23 de junio, el Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala emitió un comunicado para deslindarse del asesinato del presidente municipal y pidió a los medios de comunicación no tergiversar los hechos.
“Como autoridad agraria que somos, nos deslindamos enérgicamente de la responsabilidad de ese hecho ocurrido en la colonia Guadalupe, insistiendo a las autoridades competentes, que tienen las investigaciones para dar con los responsables de este crimen y que sean castigados conforme a derecho”.
En el documento, el comisariado de Alacatlatzala refiere que el móvil del crimen puede ser político o consecuencia de una riña personal.
Indican: “Las informaciones verídicas de este hecho lo tienen los mismos acompañantes del Cabildo del presidente, ya que ellos estuvieron en el lugar de los hechos”.
Luego desmienten que la confirmación del asesinato del presidente municipal haya surgido del Comisariado de Bienes Comunales y menos el señalamiento en contra de habitantes de la colonia Guadalupe, pues eso al final de cuentas es responsabilidad de las autoridades.
Más aún, el comisariado asegura que no tenía información de las actividades que el presidente realizaría en colonias de Alacatlatzala, por esa razón es que los días 19 y 20 de junio estuvo en Chilpancingo, realizando diferentes gestiones.

Investigación

En relación con los lamentables hechos registrados en la región Montaña, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Acasio “N”, quien fuera alcalde de Malinaltepec.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizan los actos de investigación correspondientes.

La FGE Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

Salir de la versión móvil