En Guerrero hay 60 conflictos agrarios, similares al de Malinaltepec con Alacatlatzala

*En distintos momentos, varios de ellos generado enfrentamientos y provocado asesinatos
*En 2020, en esa parte de la Montaña dos campesinos fueron asesinados, por la pelea de tierras

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

En Guerrero existen por lo menos 60 conflictos agrarios, similares al que mantienen desde hace más de 50 años Malinaltepec y Alacatlatzala, que en 2020 provoco un capítulo de violencia que derivó en el asesinato de dos personas.

Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), lamenta que a pesar de la cantidad de conflictos agrarios existentes, hace algunos años se haya desaparecido a la subsecretaría de Asuntos Agrarios, que en ese tipo de momentos jugaba un papel de contención real.

A pesar del deslinde que la jornada del domingo dieron a conocer los representantes de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, Romero Sotelo sostiene que el conflicto por la posesión de 3 mil hectáreas de tierra es algo que no se puede descartar, en la investigación que ya realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo sucedido, de acuerdo con el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, debe encender algunas señales de alerta, porque en la entidad persisten por lo menos 60 litigios más, los que en cualquier momento pueden resurgir.

Indicó: «Hay casos que no son tan difíciles de resolver, pero que no le dan la importancia que merecen».

Para Romero Sotelo, es imperativo que se realice un análisis pormenorizado de los conflictos agrarios existentes, porque el gobierno federal desmanteló todo lo que tiene que ver con la atención a los problemas del campo, también lo referente a justicia agraria, lo que ha generado que los conflictos no se resuelvan.

Para el dirigente, es grave que las autoridades estatales no hacen caso de las alarmas que representan esos conflictos, ya que no se les da una atención integral y solo se trata de sobrellevarlos.

Consideró necesario y urgente que se instale una mesa especializada en asuntos agrarios, como se hacía en administraciones estatales anteriores, ya que dicha mesa que estaba conformada por los titulares de las instituciones federales y estatales del área, misma que estaba encabezada por el secretario General de Gobierno en turno.

Los principales focos de atención, de acuerdo con el dirigente se ubican en la Montaña, aunque también los hay en la región Norte y la Costa Chica.

En el caso de Malinaltepec y Alacatlatzala, recordó que en 2020 ya hubo un momento de tensión en el que se generaron dos asesinatos.

En ese momento, recordó que el alcalde asesinado, Acasio Flores Guerrero, se desempeñaba como presidente de los Bienes Comunales de Malinaltepec, en tanto que el hoy titular de Asuntos Indígenas, Abel Bruno Arriaga era presidente del mismo municipio..

En 2021 Acasio Flores contendió abanderando al Partido Encuentro Social (PES) y le ganó al hoy titular de Sedepia, Abel Bruno, quien fue candidato a la reelección por Morena, pero no logró su cometido.

Evencio Romero dijo que el caso de Malinaltepec no puede analizarse sin tomar en cuenta el conflicto de tierras y el pape que han jugado sus representantes.

La importante que se le dé a este caso, dijo que ayudará en mucho a contener el surgimiento de eventos similares en otras partes de la entidad.