YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La mañana del miércoles 19 de junio se llevó a cabo una reunión en la sala de cabildo de San Luis Acatlán, para organizar la jornada de descacharrización para combatir la reproducción de moscos que causan la enfermedad del dengue.
En esta reunión se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud; el presidente municipal en turno, Francisco Clemente Rivera; la síndica municipal, Gilberta Dolores Gálvez; los encargados de algunas direcciones del Ayuntamiento, delegados de barrios y colonias, la encargada de Promoción de la Salud y responsable de las brigadas, Marcela Rojas García.
El secretario general, Rodrigo Vazquez, fue el encargado de aperturar la reunión y dar la bienvenida a los asistentes.
En seguida, se dio la participación al director del hospital IMSS-Bienestar de San Luis Acatlán, Raúl Enrique Vazquez, quien informó de manera detallada sobre la importancia de algunas actividades para prevenir la reproducción del mosco transmisor del dengue.
De igual forma, se expusieron algunos índices de casos registrados y áreas de mayor afectación a la salud.
Al plantear el tema de la campaña de descacharrización, pidió el apoyo de los delegados de los barrios y colonias de la cabecera municipal, presentando un cronograma para la realización del mismo.
El primer día será el jueves 20, iniciando Ejido, San Isidro, Playa Larga, Nicolás Bravo y La Villa.
El día viernes 21 en San José de la Misión, Santa Cecilia, Juquila, Centro, San Antonio y San Miguel.
El sábado 22 en el Centro, San Miguel, Libertad del Sur, Emiliano Zapata, El Manantial, Los Tamarindos, Bethel y Ejido.
Las actividades de descacharrizacion consisten en que la ciudadanía apoye en la limpieza de sus patios e interiores, retirando toda la basura acumulada, recipientes en los que se almacena agua de lluvia y que por estar a la intemperie facilite las condiciones para la reproducción del mosco.
El arranque será a las 6:30 de la mañana. El punto de concentración será en la unidad deportiva; se contará además con la participación de algunas direcciones del Ayuntamiento, la colaboración del personal del hospital básico, alumnos de la escuela de Enfermería, entre otros, por lo que se exhorta a la población a coadyuvar a la realización de estas actividades que tienen un beneficio colectivo.