Estudiantes de la UAGro exigen campos clínicos para realizar su internado

*Denuncian que los marginan para favorecer a sus similares de la Universidad del Bienestar

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Estudiantes de la Facutad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSG) para solicitar la asignación de campos clínicos para realizar sus prácticas, pues señalan que han sido relegados por sus homólogos de la Universidad del Bienestar ubicada en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Este lunes, los estudiantes de la UAGro se concentraron en las oficinas de la SSG con la intención de dialogar con la titular del área, Aidé Ibarez Castro, quien no se encontraba en dicho lugar.

Reynel Pérez Molina, uno de los estudiantes afectados, señaló que los inconformes son estudiantes de la carrera de Medicina que se encuentran a la espera de que les asignen campos clínicos para continuar con su formación profesional.

Destacó que se trata de alumnos que están completamente al corriente con sus materias, por lo que no tienen ningún pendiente que justifique la demora.

Explicó que la no asignación de campos clínicos, se debe a que la Universidad del Bienestar también tiene la carrera de Medicina, a cuyos alumnos se les otorga un trato preferencial en la asignación de los espacios, lo que implica que haya una segregación y rezago.

Explicó que esta generación de Medicina en la UAGro está entregando 205 profesionistas que deben realizar su internado de manera obligatoria, pero solamente les asignaron 165 y dejarán a 40 fuera.

A esos 40, se suman otros que llevan entre un año y año y medio esperando la asignación de espacios, lo que en los hechos trunca su proceso de formación.

Explicó: “La lucha que hacemos es obvio para nosotros, pero también para nuestros compañeros en el futuro, porque si hoy es difícil, mañana va a ser mucho más complicado conseguir una plaza de internado”.

El grupo de manifestantes solicitó a la administración central de la UAGro que no los deje solos, ya que el problema que enfrentan es muy delicado y se puede agudizar.