S. GARCÍA
EXCÉLSIOR
Bulmaro “N”, “El Borras”, fue detenido en el Estado de México por el feminicidio cometido en contra de Beatriz “N” y en primera audiencia le fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar, informó la Fiscalía de Morelos.
Un Juez de Control impuso como medida cautelar la prisión preventiva a Bulmaro “N” por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en contra de Beatriz “N”.
Tras poco más de dos años de permanecer prófugo, el martes 18 de junio la Fiscalía General de Morelos ejecutó una orden de aprehensión en su contra y será el lunes 24, al agotarse el plazo de 144 horas solicitado por la defensa, cuando el Juez determine su vinculación a proceso.
Bulmaro “N” fue detenido en el Estado de México, donde agentes de investigación de la Fiscalía estatal lograron su detención, para luego ser trasladado a Morelos y está a la espera de la audiencia inicial en la que le será formulada la imputación para ser valorada por un Juez de Control.
El 7 de enero de 2022, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) reportó el hallazgo de un cuerpo con golpes en el rostro a un costado de la carretera Yecapixtla-Achichipico, en el paraje El Llano, en el municipio de Yecapixtla.
La víctima era Beatriz, quien había sido su pareja, relación que ella terminó, pues el sujeto la violentaba. Por ese motivo, en noviembre del 2021 presentó dos denuncias, una el día 10 y otra el 27, por violencia física, psicológica, verbal, económica y amenazas.
De acuerdo con sus familiares, un día previo a la localización del cuerpo, Bulmaro “N” se llevó a la fuerza a la joven de entonces 29 años y madre de dos menores.
Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, una vez que tuvo conocimiento del suceso, activó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para el delito de feminicidio.
Una vez obtenidos los primeros resultados de diversas diligencias de gabinete, esa Fiscalía determinó que Bulmaro “N” interceptó a la joven con un vehículo Chevy cuando salió de su trabajo.
“El Borras” la obligó a abordar el auto y se la llevó a un lugar en donde la golpeó en repetidas ocasiones, provocándole múltiples lesiones y la muerte por estrangulamiento, para finalmente abandonar su cuerpo en la citada carretera.
En 2023, con elementos suficientes para determinar la responsabilidad de Bulmar “N” en el feminicidio, la Fiscalía especializada emitió una ficha de búsqueda.