Hospital de San Luis Acatlán será parte del IMSS Bienestar

* Actualmente no cuentan con Banco de Sangre, por lo que en una situación crítica deben referir al paciente

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Raúl Enrique Vázquez Galindo, director del nuevo hospital de San Luis Acatlán, recordó que hace cuatro semanas recibió la dirección del hospital de San Luis Acatlán, en un acto de entrega que efectuó la Contraloría del Estado, que fue quien los hizo la toma de protesta para estar al frente de esta dirección que se encuentra en un proceso de transición a IMSS Bienestar.

“A nuestra llegada a este encargo, recibimos una dirección con algunos rezagos en cuestiones de información que no fluían a la Jurisdicción, sin embargo, poco a poco hemos ido retomando los programas como son de salud materna, dengue, promoción a la salud, por mencionar algunos, para que esto vaya avanzando”.

_¿Cómo es el compromiso del personal a su cargo?

_Somos un equipo de trabajo que tenemos bien puesta la camiseta, hemos trabajado hombro a hombro para poder sacar adelante el tema de salud de nuestro municipio, hemos tratado de resolver la mayor parte de las patologías o enfermedades que llegan a nuestro hospital.

Tratamos de ser un hospital resolutivo, queremos que se tenga que referir lo menos que se pueda y que podamos resolver aquí.

Contamos con la especialidad de Cirugía General, Pediatría, yo soy ginecólogo en el turno matutino. Sin embargo, hay un servicio también los fines de semana, contamos con Anestesiología; recientemente nos llegó el servicio de una Urgencióloga que va a estar los fines de semana y que viene contratada por IMSS Bienestar, hay un personal eficaz que lleva años trabajando en la institución.

_¿Ya hay fechas para la apertura del nuevo hospital de manera oficial?

_Fechas aún no, pero se esta trabajando con nivel federal para que la apertura sea lo más pronto posible.

_¿Ya se tienen las condiciones para echarse a andar y brindarle el servicio que requiere la población?

_No, aún no se tienen todas las condiciones, se están viendo algunos detalles, hay algunos procesos todavía pendientes, se está trabajando con la coordinación regional, estatal y federal del IMSS Bienestar, algunas empresas ya están revisando el tema y queremos darle solución lo antes posible.

_Finalmente se pone fin a esta problemática interna que se tenía en el hospital de San Luis Acatlán, ¿Va usted a trabajar con todos o ya formó su gabinete con sus allegados?

_En mi administración la idea es trabajar en conjunto, de manera colectiva muy organizados, hoy somos un único grupo de trabajadores, somos una gran familia.

Efectivamente tuvimos un proceso interno largo, un proceso que quizá no nos ayudó a sumar, sino todo lo contrario, nos dividimos, quizá como compañeros profesionistas; sin embargo, el llamado es sumarnos todos y trabajar en conjunto, se dejó atrás el tema de los grupos.

Nos hemos reunidos con todo el personal y lo que les he dicho es que nuestras diferencias deben quedar atrás, que hoy es trabajar de manera conjunta para beneficio de la población, debemos trabajar con la mayor calidad y calidez para con nuestros pacientes.

_¿Qué va a pasar con el espacio del hospital antiguo?

_Hasta ahorita la indicación de nivel federal es de que todo el personal, que actualmente allí labora, nos vamos a pasar a brindar nuestros servicios al hospital nuevo, referente al espacio, pues es un tema que la propia Secretaría de Salud va a definir qué hacer, porque es un espacio de la Secretaría de Salud.

_¿Trae usted algún plan de trabajo o estrategia para poder abatir la demanda de la población? Es decir, el maltrato hacia el paciente y la falta de medicamentos, asi como el servicio de ambulancia…

_En la cuestión de trato hacia la población, en el sentido de la atención, ya hemos tenido reuniones con el personal, hemos puntualizado ese tema y creo que ha quedado claro.

Yo estaré muy al pendiente que eso no suceda, y en caso de llegarse a presentar, créanme, tomaremos cartas en el asunto y de inmediato tendríamos que seguir los conductos necesarios.

Yo espero que esto no suceda, hasta ahorita en mis cuatro semanas no ha sucedido, poco a poco ha estado llegando personal contratado por el IMMS Bienestar y estamos platicando con cada uno de ellos.

En la cuestión del medicamento son partidas que llegan del estado, nosotros hemos estado muy al pendiente de los medicamentos faltantes y que se soliciten y nos los envíen.

En cuanto el tema de las ambulancias yo solo recibí una ambulancia en buen estado que es propiedad del hospital.

_¿Qué paso con el resto de las demás ambulancias?

_Hay un documento de registro a nivel estatal, donde cita que sólo hay una en condiciones, el resto están obsoletas, es decir, dadas de baja; tratamos de que a los pacientes se les refiera lo menos posible y estamos dándole solución a lo más que se pueda en el hospital.

El Ayuntamiento tiene una ambulancia que donó recientemente el estado, no sé con exactitud en qué condiciones fue entregada esa ambulancia, por lo que tendría que revisarse en caso de solicitar que se le entregue al hospital, sin embargo, nosotros hemos solicitado el apoyo y nos han ayudado con los traslados para el paciente que lo requiere.

Yo invito a la población que sean partícipes en el auto cuidado, la preservación de su salud, que acudan a sus consultas de acuerdo al núcleo que les corresponda, las puertas del hospital están abiertas las 24 horas.

_Otras de las quejas de la población es el tema de las guardias en el área de urgencias, que no hay personal o el que llega a estar se encuentran distraídos con el teléfono o en pláticas entre compañeros, ¿Ya se vio ese tema?

_Hemos tratado de organizar las guardias, tratando de que los médicos tengan personal suficiente y hemos atendido asuntos delicados, como fue el caso del accidente de los niños de un jardín de Loma Bonita, todos se atendieron en el hospital a pesar de que los lesionados, el 60 por ciento eran niños, el resto adultos, sin embargo, se les dio la atención y ninguno se tuvo que referir, a todos los atendimos en el hospital.

Es de reconocer que aun así nos sigue faltando personal, nos estamos agrupando para que la atención sea de calidad, hemos tenido emergencias obstétricas las cuales se han resuelto afortunadamente, espero que con la llegada del IMSS-Bienestar podamos cerrar esa etapa de la falta de personal.

_¿Aparte de tener la encomienda de la dirección, usted presta sus servicios?

_Así es, yo no sólo estoy sentado en la dirección, tengo el turno matutino de ginecología, estamos resolviendo operaciones y también atiendo las consultas. Y es un claro ejemplo para mis compañeros de que todos tenemos que entrarle y meterle el hombro porque la población y la propia institución nos lo demanda.