ROLANDO AGUILAR / EXCÉLSIOR
CHILPANCINGO, GRO.
En el estado de Guerrero son entre 110 mil y 120 mil hectáreas las que han sido afectadas por los incendios forestales, aseguró el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus.
El funcionario dio a conocer que en estos momentos hay 12 incendios forestales activos y se podrían agregar otros dos más en las próximas horas.
Señaló que son 270 personas de brigadas contra incendios los que están trabajando en estos momentos.
Dio a conocer que en el 2023 solo fueron consumidas por los incendios 30 mil hectáreas.
Dijo que se tienen convenios con dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el combate a incendios.
Otro de los factores que han contribuido a los incendios son las altas temperaturas que se han presentado en Tierra Caliente, el promedio de temperatura está entre los 45 grados, además de que solo se han presentado lluvias ligeras en Chilpancingo, Tlapa y Acapulco.
En el caso de Acapulco a causa de los daños provocados por Otis se redujo la cantidad de refugios temporales, antes eran 80 en el municipio y ahora solo quedan 35 y se están revisando para ocuparlos en caso de ser necesario, finalizo el funcionario.