PATRICIA GARCÍA DÁMASO
FLORENCIO VILLAREAL, GRO.
Jóvenes que se registraron para ser capacitadores electorales en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) durante la jornada electoral 2024, denunciaron que no les han pagado el recurso destinado para el transporte utilizado durante la jornada del pasado domingo 2 de junio, y parte de la madrugada del día 3 del mismo mes.
Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres por temor a una represalia, indicaron que las instrucciones por parte del Secretario Técnico, Luis Alfredo Hernández Lorenzo, fue que contrataran un vehículo con chofer, para cubrir la jornada electoral, al cual se le pagaría el mismo día de la entrega de boletas.
Sin embargo, a pesar de que algunos capacitadores electorales llegaron a las 12:00 de la noche, se les pidió que esperaran para que pudieran recibir su pago.
“Nuestros compañeros seguían llegando con los paquetes electorales, pero alrededor de las 3:30 de la mañana, la consejera los retiró, argumentando que no tenía caso que siguieran en las instalaciones del IEPC, porque ya no estaban ayudando en nada, por lo que optamos por retirarnos con el compromiso de que nos pagarían al día siguiente”, dijo uno de los denunciantes.
Agregó: “Tuvimos conocimiento que algunos compañeros que llegaron después de las 5:00 de la mañana del día 3, se les liquidó a las 8:00 de la mañana, siendo los únicos que fueron liquidados de acuerdo a lo estipulado”.
Asimismo, precisaron que debido al retraso que presentó la oficina del Distrito 15, personal de Chilpancingo arribó al lugar para supervisar por qué no liberaban las sábanas de los resultados de los municipios.
“Cuando nos acercábamos a preguntar cuándo se nos liquidaría el pago, sólo nos decían que teníamos que esperar porque estaban muy ocupados y no tenían tiempo para ir a Acapulco a retirar el recurso, cuando ellos nos aseguraron que tendrían todo listo para el día 2, cuando se entregaran las boletas de las elecciones, pero hasta la fecha no han cumplido con lo pactado”, dijeron.
Es importante señalar que existen tres asesores, quienes están al frente de tres grupos, donde cada uno tiene alrededor de 13 a 15 capacitadores electorales, mismos que se encargaron de cubrir todo el Distrito 15.
Por ello, hacen un llamado al IEPC para que cumplan con el pago acordado por su labor durante la jornada electoral, pues tienen el temor de que no se les liquide ese recurso, ya que su contrato vence este próximo martes 11 de junio, mismo que fue firmado por ambas partes, además de que no se les ha solicitado el material que se les proporcionó para trabajar durante la jornada electoral.