* La construcción está a cargo del Gobierno Federal
* Forman parte de la ampliación de la carretera Acapulco-Pinotepa
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Este miércoles 19 de junio, inició la construcción de dos vados en el bulevar de Marquelia, obras que forman parte de la ampliación de la carretera Acapulco–Pinotepa, que en el presente sexenio, inició desde la cabecera municipal del nuevo municipio de Las Vigas y terminará en el municipio de Cuajinicuilapa, concretamente, en los límites con el Estado de Oaxaca.
Por lo tanto, los recursos para la construcción de estos 2 vados son de procedencia federal.
En suma, desde el mes de julio de 2021 hasta el fin de su sexenio, que culmina en el mes de septiembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá ampliado más de 120 kilómetros de esta vía de comunicación.
En el caso de los vados que se están construyendo en la cabecera municipal de Marquelia, estos se ubican en las intersecciones del bulevar con las calles Argentina y Brasil.
Aunque no revelaron el costo de estas dos obras en particular, uno de los encargados de la misma reveló que quedará terminada en menos de dos semanas: “Máximo en una semana y media quedará terminada, porque vamos a trabajar tres turnos, es decir, día y noche, esta meta es, principalmente, para no generar muchas molestias a los automovilistas, pero les pedimos su comprensión en lo que las terminamos”.
Consultado al respecto, el entrevistado explicó que los vados se van a construir a base de concreto hidráulico: “es una obra de concreto hidráulico armado, con un armado de varilla, suficiente para que soporte el pesado tráfico vehicular que circula por esta vía de comunicación”.
En este primer día de trabajo de estas dos obras, la empresa constructora KBT destinó dos maquinas excavadoras tipo 320, una equipada con un roto martillo y la otra con su equipo tradicional, para que “quebraran” y retiraran el viejo concreto armado.
Según los cálculos de las personas entrevistadas, se prevé que los 2 vados queden completamente construidos el viernes 28 de junio.