BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.
En días pasados, en la parte alta de las oficinas del H. Ayuntamiento de Cuainicujilapa, se instaló el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en el municipio, el cual opera con la concurrencia de recursos del gobierno federal, estatal y municipal.
Para el presidente, Edgardo Paz Rojas, éste es un paso importante para que las mujeres de Cuajinicuilapa ejerzan sus derechos humanos, y para lograr que sean respetados y cumplidos, tanto por las autoridades como por la sociedad.
El objetivo de estas instancias de gobierno es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país.
En este Centro prestan sus servicios la abogada Baloy Mendoza Miranda, la psicóloga Esmeralda Janin Nabarrete Ruiz y la antropóloga social Crescenciana Bermúdez Nava, ofreciendo orientación legal, psicológica y social de manera gratuita a todas las mujeres del municipio y, si fuera el caso, asesoría para acudir a otras instancias de los gobiernos para obtener atención a sus problemáticas.
Entre sus objetivos están: difundir información sobre los servicios institucionales disponibles, brindar asesoría y capacitación para fortalecer las habilidades, capacidades y conocimientos de las mujeres; contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género, en específico, las económicas; y, vincular y canalizar a las personas usuarias de los CDM con los servicios que ofrecen las dependencias públicas u organizaciones privadas en el ámbito municipal, estatal y federal.