La rapiña y saqueo afectaron más que el huracán Otis

*Más de 140 empresas locales fueron afectadas

*Trabaja en la reactivación de negocios de diversos rubros

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Liliana Palomares Bataz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), informó que apenas 40 empresas de las 140 que conforman dicha agrupación en Guerrero, reanudaron actividades comerciales.

La reunión de mujeres empresarias, acudieron a conferencias y reuniones de negocios en la zona del Acapulco Diamante, ahí la lideresa de las féminas, Palomares Bataz afirmó que el 30 por ciento de las empresas afiliadas a Amexme no ha reanudado en forma física en la entidad sus negocios.

Aunque aclaró que presta servicios desde otros espacios o ha emprendido en otros giros comerciales.

“Ha sido complicado, a pesar de la intención de reactivarse a la mayor brevedad posible, las condiciones del puerto, tras el paso devastador del huracán Otis, limitan esa posibilidad por todo el daño que sufrimos”, dijo.

La mujer empresaria, reprocha que fue más devastador el saqueo y la rapiña que realizaron los porteños y otros habitantes que el mismo fenómeno hidrometeorológico, pues muchos de los negocios fueron severamente afectados.

Explicó que se establecieron estrategias para reanudar los vínculos comerciales con otras ciudades en diferentes partes del país, debido a que el proceso electoral demoró la entrega de ayuda o el acceso a programas sociales.

Afirmó que las brechas entre empresarios y empresarias existen, de ahí la necesidad de agruparse en una organización femenil, ya que la capacitación entre ellas les permite entender el apoyo como jefas de familia, madres y cuidadoras de personas.

“El estar agrupadas nos ha ayudado para tener visibilidad y poder proyectarnos en el mercado”, expuso.

Por otro lado, la directora nacional de Imagen y Publicidad de Amexme, Aymy Castillo Salazar indicó que la capacitación es necesaria en entidades como el estado de Guerrero, porque la mentalidad de las mujeres debe fomentar el cambio para que sean emprendedoras.

Las asistentes al hotel Princess, en la zona Diamante del puerto, escucharon la conferencia de Mundo Rivera con el tema Cómo rescatar tus sueños en tiempos difíciles.