La violencia afectó las elecciones, reconoce INE local

*Algunos consejeros exigieron que los crímenes cometidos contra los candidatos y aspirantes no queden en la impunidad

ITZEL URIETA
EN PRIMER PLANO

En la sesión para finalizar el proceso electoral 2023-2024 del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, el titular, Donaciano Muñoz Loyola, reconoció que hubo hechos de violencia que afectaron las elecciones y a la población en general.

Algunos de los consejeros exigieron justicia para las víctimas de la violencia ocurridas en el contexto del proceso electoral.

La 14 sesión ordinaria de la Junta Local, celebrada la mañana de este lunes, fue para dar por concluidas las labores del INE en Guerrero en el proceso electoral 2023-2024, se presentaron los últimos informes del órgano electoral relacionados con la organización de las elecciones.

Al término de la sesión, Muñoz Loyola informó de manera general los números con los que concluyeron el proceso electoral, además de abordar el tema de la seguridad.

“No podemos pasar por alto que en este proceso electoral se vio afectado por los diferentes hechos de violencia que afectaron a las y los precandidatos y candidatos a los diversos puestos de elección popular”, mencionó.

De acuerdo con un recuento de violencia electoral realizado por En Primero Plano durante este proceso electoral 2023-2024 en Guerrero, nueve personas participantes fueron asesinadas: dos eran candidatos, cinco aspiraron a estar en la boleta y dos más eran personas cercanas a los candidatos.

Después de las elecciones, otros seis homicidios contra políticos y personas cercanas a ellos ocurrieron en la entidad, entre los que están el ex funcionario del gobierno municipal de Acapulco, Casimiro Vega Galeana; la regidora de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos; un ataque armado contra el ex regidor de Atoyac de Álvarez, Juan Carlos Téllez, en el que murió su esposa; el homicidio del hijo del ex presidente municipal de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre, Isabi Ortiz; el asesinato del alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, y por último el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero.

“Combatir este flagelo es una tarea de Estado que urge atender, para evitar en la sucesivo que las contiendas electorales se vean empañadas por hechos tan lamentables que lastiman no solo a las familias y el círculo cercano de las víctimas, a las comunidades que las padecen, si no a toda la democracia”, agregó Muñoz Loyola.

El presidente del órgano electoral federal en Guerrero llamó al Estado a que garanticen la no repetición de la violencia en el proceso electoral, para que las personas que compitan por un cargo público no tengan que poner en peligro su vida e integridad.

“No se debe permitir que en otros procesos electorales en que candidatos y candidatas tengan que recurrir a esquemas de seguridad para cuidar de su integridad por participar en una contienda política”, dijo.

El consejero Alfredo Ramírez García y el representante de Morena, Arturo Pacheco Bedolla, exigieron que los crímenes cometidos contra los candidatos y aspirantes no queden en la impunidad.

De manera general, los datos sobre las elecciones que informó Muñoz Loyola fueron que en Guerrero un 58.45 por ciento de la población en lista nominal emitió su voto, lo que representó un millón 550 mil 100 guerrerenses que eligieron a sus representantes en los cargos federales (presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales), los ayuntamientos y el Congreso local integrado por legisladores de mayoría relativa y de representación proporcional.

Agregó que 45 mil 936 ciudadanos fueron funcionarios de casilla, 215 supervisores y mil 292 capacitadores electorales, y que se instalaron con éxito cinco mil 104 casillas aprobadas.