REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
En un lapso de aproximadamente 24 horas, un juez de Querétaro ordenó la liberación de tres presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“En la noche, cerca de las 8 o 9, un juez en Querétaro decretó la libertad en 24 horas, libertad inmediata, de 3 miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, y uno de ellos es el hijo José Antonio Yépez Ortiz, El Marro”, reveló Rosa Icela Rodríguez.
Entre ellos, informó la encargada de seguridad del país, se encuentra el hijo de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder de ese cártel que opera en Guanajuato.
Sin precisar el nombre, se trataría de Luis Antonio N, quien fue detenido el pasado 7 de enero cuando policías estatales realizaban labores de vigilancia en un camino de la comunidad San Antonio de los Morales, perteneciente al municipio de Juventino Rosas.
La funcionaria federal señaló que están viendo si existen otros procesos u órdenes de aprehensión en su contra para hacer cumplir la ley. “Estamos rastreando si hubiera otros procesos u órdenes de aprehensión pendientes. Es una situación delicada y estamos agotando todas las posibilidades dentro de la ley”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no es de extrañarse, porque hay mucho influyentismo (…)” y arremetió contra las autoridades al recalcar que por eso es necesaria la reforma del Poder Judicial.
“Esto, la liberación, es constante, no es de extrañar porque hay mucho influyentismo, mucha corrupción, por lo que consideramos que se eligen los jueces como EU y otros países puede reformarse, limpiarse, purificarse al Poder Judicial”.
La captura
Durante su recorrido, los oficiales se percataron de una camioneta en la que viajaban sujetos armados, por lo que se inició con un enfrentamiento.
La captura desató una serie de disturbios, bloqueos y quema de automóviles en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.
En los hechos, un bombero de Celaya perdió la vida tras ser atacado por sujetos armados.