Magistrados de Guerrero ganan casi igual que AMLO

*Magistrados jubilados o retirados, mantenían un ingreso mensual de 139 mil 697 pesos con 10 centavos como pensión vitalicia

*El Congreso local ya votó contra la pensión vitalicia y lo cambió por un “retiro único”

JUAN MANUEL MOLINA
QUADRATÍN GUERRERO

Aún cuando el Congreso del Estado aprobó reformas para quitar las pensiones vitalicias a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los que se encuentran activos conservan altos salarios que se comparan con lo que percibe el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, el salario bruto mensual del mandatario es de 184 mil 468 pesos.

Mientras que en el sitio de transparencia del TSJ de Guerrero, se revela que el puesto de mayor jerarquía, el del presidente Raymundo Casarrubias Vázquez, tiene una remuneración mensual bruta de 169 mil 695 pesos con 20 centavos.

En este documento, se resalta que los magistrados jubilados o retirados, mantienen un ingreso mensual de 139 mil 697 pesos con 10 centavos.

Este monto era considerado hasta el día martes como la pensión vitalicia, que fue quitado a los magistrados tras las últimas reformas y adiciones que aprobaron los diputados.

Con estas modificaciones hechas a la legislación, se establece que ahora los magistrados recibirán un retiro único, que equivale a tres meses de salario, más un mes de salario por cada dos años de servicios prestados.

Una operación matemática estima que este retiro único para un magistrado podría ascender a un millón 272 mil 712 pesos, es decir, este monto correspondería a siete años de trabajo.

En este texto, únicamente se analiza el tema de los salarios, y no se toma en consideración otras prestaciones que por derecho perciben los magistrados, como es el caso de aguinaldos, apoyo de gastos médicos, de alimentación, fondo de ahorro y compensaciones.

A nivel nacional, López Obrador ha insistido en la importante de reformar el Poder Judicial federal, para eliminar de entrada los privilegios con que cuentan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).