RICARDO VITELA
EXCÉLSIOR/CDMX
En el marco del 53 Aniversario del Halconazo del 10 de junio de 1971, integrantes y representantes del Comité del 68 encabezaron una marcha que partió de la Avenida de los Maestros y la México-Tacuba con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
El contingente estuvo conformado por grupos estudiantiles de varias instituciones educativas como la UNAM, IPN, UAM, Normalistas de Ayotzinapa, entre otras, acompañados por organizaciones sociales y movimientos de protesta.
Las 800 personas que participaron en la movilización del Halconazo marcharon por la calzada México-Tacuba, continuando por Ribera de San Cosme, Calzada México-Tenochtitlan, Avenida Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas, entrando por la calle de 5 de Mayo para llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
Durante el trayecto de la marcha un grupo de jóvenes embozados realizó algunos actos de vandalismo en la entrada de un cajero de una sucursal bancaria ubicada antes de llegar a la avenida de los Insurgentes.
Los jóvenes
encapuchados
En ese acto violento sólo golpearon las puertas de cristal y realizaron algunas pintas, un fotógrafo fue agredido por el grupo de embozados y del grupo de activistas pro Palestina, quienes intentaron quitarle su cámara fotográfica.
Al llegar la marcha a la Plaza de la Constitución ya estaba instalado un templete, donde los integrantes del Comité del 68 realizaron una semblanza de lo ocurrido hace 53 años afuera de la Normal de Maestros el día del Halconazo.
Una marcha que en lo que cabe resultó tranquila y sin incidentes que lamentar además del acompañamiento de las autoridades capitalinas, quienes resguardaron su manifestación.
Al terminar el mitin los participantes en la marcha se retiraron de la Plaza de la Constitución sin incidencias y las autoridades reportaron saldo blanco.