Morena gana las 4 diputaciones locales de Costa Chica

* Los cuatro distritos locales: 13, 14, 15 y 16 serán encabezados por mujeres: Gladys Cortés, Catalina Apolinar, Guadalupe García Villalba y Claudia Sierra

*Ellas ocuparán las curules que ocupan actualmente cuatro varones: Manuel Quiñonez Cortés, Ociel Hugar García Trujillo, José Efrén López Cortés y Rafael Navarrete Quezada

* También gana el distrito federal 08, con sede en Ometepec, encabezado por Marco de la Mora Torreblanca

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Las candidatas del Morena en la Costa Chica se llevaron el carro completo de la representación de esta región en el Congreso del Estado de Guerrero.

De esta manera, la representación legislativa de la Costa Chica en el Congreso local se reconfiguró tanto en género como en las fuerzas políticas que ganaron la cuatro diputaciones locales en la presente elección, puesto que el Morena ganó 4 de 4 diputaciones locales.

Además de las diputaciones locales, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformadas por los partidos Morena-PT-PVEM, también obtuvo la victoria en el distrito federal número 8, en la figura de Marco de la Mora Torreblanca.

Las mujeres

de la 4T

De acuerdo con los resultados preliminares, Gladys Cortés Genchi se alzó con el triunfo en el Distrito 13, con sede en San Marcos; mientras que Catalina Apolinar Santiago obtuvo el triunfo en el Distrito 14, con sede en Ayutla de los Libres.

A su vez, Guadalupe García Villalba resultó electa en el Distrito 15, con sede en Florencio Villarreal (Cruz Grande) y Claudia Sierra Pérez resultó ganadora en el Distrito 16, con sede en Ometepec.

Todas las candidatas ganadoras fueron postuladas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ocuparán las curules que ocupan actualmente cuatro varones, a saber: Manuel Quiñonez Cortés (PVEM/MC), en el Distrito 13; Ociel Hugar García Trujillo (PRD), en el Distrito 14; José Efrén López Cortés, en el Distrito 15 y Rafael Navarrete Quezada (PRI), en el Distrito 16.

Mujeres vs

hombres

Cabe señalar que el efecto Claudia Sheinbaum favoreció el triunfo de las mujeres del Morena sobre sus adversarios políticos que, paradójicamente, eran hombres los que más presentaban competencia, en algunos casos, como en Ometepec y San Marcos, con todas las posibilidades de ganar.

Tal es el caso de Gladys Cortés Genchi, quien a su corta carrera política logró derrotar al dos veces presidente municipal, Tomas Hernández Palma, con una diferencia de 11 mil 400 votos; o el caso de Catalina Apolinar Santiago, quien derrotó al ex diputado local y federal, Raymundo García Gutiérrez, con una diferencia de más de 4 mil 500 votos.

En el caso del Distrito 15, la dos veces presidenta municipal de Copala, derrotó al presidente municipal de Marquelia con licencia, Lincer Casiano Clemente, con una diferencia de más de 6 mil 200 votos; y finalmente, la gran sorpresa la dio Claudia Sierra Pérez, quien derrotó al tres veces presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, con una diferencia de más de 13 mil 500 votos.

Cabe mencionar que Claudia Sierra Pérez es actualmente diputada local con licencia, por la vía plurinominal.

Sierra Pérez fue presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social; vocal de las comisiones de Cultura y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; así como vocal del Comité del Canal de Radio y Televisión del Congreso.

Tuvo 18 participaciones en tribuna, siendo la mas destacada la que utilizó para exhortar a los presidentes municipales de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, San Marcos y al Consejero en funciones de presidente del municipio de Ayutla de los Libres, para que, en tanto no se le asignaran partidas presupuestarias a los nuevos municipios de de Santa Cruz del Rincón, San Nicolas, Las Vigas y Nuú Saavi, respectivamente, siguieran realizando obras y prestando servicios.